China, por todo lo alto en ajedrez

China, por todo lo alto en ajedrez

Publicado por

Wang Hao se corona y entra al Torneo de Candidatos

ISLA DE MAN, Gran Bretaña, 21 de octubre._ China está muy de moda en la élite mundial del ajedrez y hoy una de sus estrellas, Wang Hao, la puso por todo lo alto al coronarse en el Gran Torneo Suizo, lo que le dio automáticamente su pase al próximo Torneo de Candidatos.

En la undécima y última ronda de la competencia en esta isla, después que el líder estadounidense Fabiano Caruana entablara con su compatriota Hikaru Nakamura para llegar a 8 unidades, el asiático venció con blancas al británico David Howell para alcanzar la cima en puntaje y superar al norteamericano por su mejor desempate.

Además de su inclusión en el Torneo de Candidatos, del cual saldrá el próximo retador del campeón mundial Magnus Carlsen, su soberbia actuación le reportó al chino un premio de 70 mil dólares y un aumento de 24.7 puntos en su Elo de 2726. En las próximas listas de la FIDE, el 1 de noviembre, el asiático aparecerá con 2750.

A Wang Hao le benefició la clara aversión que Howell les tiene a los empates. En la movida 18, pudiendo mover su alfil a e6 con claro equilibrio en la posición, el inglés lo colocó en d5 permitiendo que una torre lo clavara y forzara un cambio de dama negra por torre y alfil. Todo con tal de complicar la situación y ver si podía pescar en aguas revueltas.

El chino sólo tuvo que evitar los riesgos que surgieron, lo que hizo muy bien y en represalia armó una corretiza al soberano oscuro. Las blancas abandonaron, ya sin esperanza, en el lance 37.

El tercer puesto correspondió al ruso Kirill Aleeksenko, quien se dividió el punto con su compatriota Nikita Vitiugov para llegar a 7.5 rayitas, mismos dígitos que otros cinco jugadores: el armenio Levon Aronián, el español David Antón Guijarro, el monarca Carlsen, el estadounidense Nakamura y el ya mencionado Vitiugov, quienes quedaron del cuarto al octavo en el orden mencionado.

Carlsen, que nunca llegó a pisar la cima en este evento, considerado el abierto más fuerte de la historia, empató hoy con negras con Aronián y perdió seis puntos de rating, por lo que aparecerá en noviembre con 2870. Como consuelo, y qué consuelo más grande, el noruego llegó a más de 100 partidas sin perder a ritmo clásico.

Harika Dronavalli, con 5.5 unidades, resultó la mejor femenil y alcanzó premio económico. El mejor latinoamericano, que no tuvo galardón alguno, fue el argentino Sandro Mareco, quien con seis unidades ocupó el lugar 57.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.