Nakamura triunfa y comparte la cúspide

Cuatro punteros y 11 sublíderes

Publicado por

Nakamura triunfa y comparte la cúspide

ISLA DE MAN, Gran Bretaña, 19 de octubre._ Todo puede suceder de aquí en adelante en el Gran Torneo Suizo, donde a falta de dos rondas ya hay cuatro colíderes con 6.5 unidades y un nutrido  grupo de 11 perseguidores que están a sólo medio punto de distancia.

Al cabo de nueve jornadas, comparten la cúspide, con aureola de imbatibles, el armenio Levon Aronián y el español David Antón Guijarro, que hoy entablaron entre sí en intensa batalla de 61 lances, así como los estadounidenses Fabiano Caruana e Hikaru Nakamura.

Este último acaparó hoy buena parte de los reflectores al vencer con negras al bielorruso Vladislav Kovalev con una defensa Siciliana que lo llevó a ganar un alfil en la jugada 31. Las blancas no quisieron sufrir más e inclinaron su rey, lo que permitió al norteamericano subirse a la cima.

Quien no ha podido escalar lo más alto del evento es el campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen, quien sigue encabezando al nutrido grupo de colíderes que les pisa los talones a los punteros.

Los otros perseguidores son el chino Wang Hao, el iraní Parham Maghsoodloo, el indio Viswanathan Anand, el británico David Howell y media docena de rusos: Sergey Karjakin, Kirill Alekseenko, Nikita Vitiugov, Maxim Matlakov, Alexander Grischuk y Aleksandr Rakhmanov. Estos cuatro últimos salieron con el brazo en alto en la antepenúltima tanda.

En las cuatro primeras mesas se registraron empates hoy. Aparte de Aronián y Antón, entablaron Carlsen con Caruana, Alekseenko con Anand y Maghsoodloo con Karjakin.

Entre lo sobresaliente de esta jornada puede citarse la primera derrota del veterano israelí Boris Gelfand, de 51 abriles, quien con trebejos azabache capituló en 43 movidas frente al ruso Matlakov.

Hoy hubo dos enconados combates que se prolongaron más allá de los 90 movimientos. Una tuvo como protagonistas al israelí Avital Boruchovsky (blancas) y la georgiana Ninó Batsiashvili, que acabó en instructiva victoria del primero en 92 lances, en un final de torre y alfil albos y únicamente torre del bando oscuro.

La otra duró una movida más y la sostuvieron Rinat Jumabayev (Kazajistán), quien llevó blancas, y el ucraniano Pavel Eljanov, quienes acordaron salomónico empate cuando ambos se quedaron literalmente sin material para dar mate.

Mañana, en la penúltima ronda, chocarán en el tablero de honor Caruana (blancas) con David Antón y Nakamura con Aronián. Carlsen conduce las piezas albas en la tercera mesa contra el ruso Matlakov.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.