Vence al ibero David Antón en vibrante duelo

Fabiano Caruana, el único líder

Publicado por

Vence al ibero David Antón en vibrante duelo

ISLA DE MAN, Gran Bretaña, 20 de octubre._ En vibrante partida en la que ambos coronaron sendos peones, el estadounidense Fabiano Caruana le quitó con blancas lo invicto al chamaco sensación del Gran Torneo Suizo, el español David Antón Guijarro, y quedó como el único líder, con 7.5 puntos.

El norteamericano quedó con la mesa puesta para coronarse mañana en la undécima y última ronda, gracias a que empataron entre sí los otros colíderes, su compatriota Hikaru Nakamura y el armenio Levon Aronián, que pactaron el armisticio en 31 lances por repetición de jugadas.

Caruana, segundo jugador con mayor Elo, detrás del campeón mundial Magnus Carlsen, quien también ganó hoy con blancas, dio una muestra de precisión en finales para poner en red de mate al “Niño” Antón, quien coronó antes, pero capituló dos movidas después, ante el desencanto de la gran afición española, que ya había empezado a soñar.

El noruego aprobó con mención honorífica el examen de finales a que lo sometió el ruso Maxim Matlakov, quien quedó con torre y peón contra dama del monarca desde el lance 53. Magnus acorraló a su rival como mandan los cánones y lo obligó a inclinar su rey en la movida  80.

Así las cosas, Carlsen alcanzó siete unidades y sigue encabezando al grupo de colíderes, ahora reducido a sólo siete. Los demás son Aronián y Nakamura, el chino Wang Hao, los rusos Kirill Alekseenko y Nikita Vitiugov, quienes jugarán entre sí mañana, y el británico David Howell.

Este último ha ganado más partidas que nadie en Isla de Man, nada menos que seis, cuando que el puntero lleva una menos que él. Lo que pasa es que el inglés acumula dos descalabros y Caruana mantiene su aureola de imbatible.

En la penúltima tanda, la combatividad se disparó entre los principales ranqueados, a tal grado que en las primeras ocho mesas sólo hubo una división del punto. Otros ganadores hoy fueron el chino Wang Hao, con negras, frente al ex campeón indio Viswanathan Anand; Alekseenko, igual con trebejos oscuros, ante su compatriota Sergey Karjakin; Howell contra Alexander Grischuk; y Vitiugov frente a su paisano Aleksandr Rakhmanov.

Entre los encuentros destacados de hoy también hay que incluir el triunfo del vietnamita Le Quang Liam, quien con elegante juego táctico le quitó lo invicto a la promesa iraní Parham Maghsoodloo, quien se rindió en la movida 35, cuando estaba en red de mate.

En la última ronda, en choque fratricida, Nakamura conduce los trebejos pálidos frente a Caruana; Aronián lleva blancas contra Carlsen y Wang Hao pone a prueba al anfitrión Howell.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.