El armenio derriba del liderato al chino Wang Hao

Cátedra de Levon Aronián en finales

Publicado por

El armenio derriba del liderato al chino Wang Hao

ISLA DE MAN, Gran Bretaña, 17 de octubre._ El ídolo del ajedrez en Armenia, Levon Aronián, demostró hoy por qué se mantiene en la élite desde hace varios años, al dictar una cátedra de finales para quitarle lo invicto al chino Wang Hao y derribarlo del liderato del que se apoderó desde la jornada inicial.

El armenio ahora comparte la cima con 5.5 puntos con el estadounidense Fabiano Caruana, que hoy empató. Aronián llevó las blancas y desde la jugada 14 quedó con un peón de ventaja en el ala dama, lo que aprovechó para presionar y poco a poco, a base de cambios, fue mejorando su posición.

En busca de la simplificación, el chino dejó que le doblaran un peón con tal de intercambiar damas, pero entonces salió a relucir la destreza de Aronián en finales. El rey blanco se adentró en las entrañas de la posición de Wang y con precisión forzó liquidaciones que lo dejaron con dos peones libres contra uno de su adversario, quien capituló en el lance 59.

Caruana, con negras, se mantuvo como colíder con tablas en 42 movimientos frente al ruso Alexander Grischuk, que ahora forma parte de un grupo de siete competidores que acecha a los líderes a sólo medio punto.

Entre esos perseguidores está el monarca mundial, el noruego Magnus Carlsen, otro que condujo las negras ante un ruso, Kirill Alekseenko. El armisticio se firmó en la jugada 55, cuando el nórdico tenía torre y dos peones contra torre y un peón de su adversario.

Los otros colíderes son Wang Hao, Alekseenko, el iraní Parham Maghsoodloo, el español Antón Guijarro y el ruso Nikita Vitiugov.

Como si fuera poca su desventura de hoy, el golpeado Wang se mide mañana con un Carlsen sediento de victoria para ascender por fin al liderato por primera vez en esta competición. En el tablero de honor chocan los punteros Caruana (blancas) y Aronián.

Una batalla maratónica, de 129 movimientos, en un final de torres y peones, fue la última en terminar hoy: la que enfrentó al rumano Constantin Lupulescu (blancas) con el británico David Howell. Las tablas se acordaron cuando sólo quedaron los reyes sobre la liza.

También se prodigaron en la lucha Rinat Jumabayev (Kazajistán) y el veterano israelí Boris Gelfand, quienes firmaron la división del punto luego de 81 lances.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.