China y Estados Unidos, de poder a poder

Publicado por

Wang Hao y Fabiano Caruana, líderes únicos, chocan hoy

ISLA DE MAN, Gran Bretaña, 12 de octubre._ Es muy pronto para que haya sólo dos líderes en el Gran Torneo Suizo, sobre todo porque apenas se han jugado tres rondas y hay 154 participantes.

Sin embargo, tras la jornada de hoy únicamente el chino Wang Hao y el estadounidense Fabiano Caruana llevan una marca perfecta de tres victorias. Mañana ambos sostendrán una batalla de poder a poder en la mesa de honor.

Wang Hao doblegó hoy con blancas a su compatriota Bu Zhangzhi en una minipartida de 26 lances que se inició con una apertura Italiana, variante Giuoco Piano. En la movida 19, las blancas ganaron calidad y en la 23 obtuvieron un peón más. Tres movimientos más tarde, las negras, con su rey en el centro del tablero, capitularon cuando iban a perder un alfil.

Caruana llevó los trebejos oscuros contra Alexei Shírov, letón nacionalizado español, y ensayó una defensa Siciliana con enroques opuestos para hacer que surja “fuego en el tablero”, parodiando el título del libro que escribió este último y se convirtió en un best seller. El estadounidense sacrificó una torre para finiquitar el duelo en el lance 52.

En la cuarta ronda, el gringo llevará las blancas contra el asiático. Caruana no necesita ganar el evento para entrar en el Torneo de Candidatos. Ya está incluido en esa magna cita por haber sido el retador en el más reciente Campeonato del Mundo contra el noruego Magnus Carlsen, quien hoy de nuevo entabló, ahora con blancas frente al ex monarca Rustam Kasimdzhanov, de Uzbekistán, y lleva dos puntos, uno menos que los colíderes.

Entre otros que ganaron en la tercera ronda se cuentan: los rusos Alexander Grischuk, Nikita Vitiugov y Sergey Karjakin, el armenio Levon Aronián, los indios Nihal Sarin y Pentala Harikrishna, así como los latinoamericanos Sandro Mareco, de Argentina, y Eduardo Iturrizaga, de Venezuela.

En las dos últimas mesas se registraron victorias femeniles. La rusa Alina Kashlinskaya y la sueca Pía Cramling doblegaron con blancas al británico Li Wu y al italiano Keith Allen, respectivamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.