Dos cortos empates, los últimos en modalidad clásica

Todo se decidirá en ajedrez rápido

Publicado por

Dos cortos empates, los últimos en modalidad clásica

KHANTY-MANSIYSK, Rusia, 3 de octubre._  Quienes gustan de las emociones fuertes y no pocos partidarios del juego posicional sufrieron hoy de un aburrimiento pocas veces visto en un evento de tan alto nivel como la Copa del Mundo de Ajedrez.

En la última jornada de partidas a ritmo clásico, cuando se esperaban duelos sin tregua entre los finalistas y entre los que pelean por el tercer lugar, dos cortas, anodinas tablas, mataron el entusiasmo de los aficionados que vía internet siguen jugada a jugada cada encuentro.

Por tanto, todo se decidirá mañana en las partidas rápidas, desde el ganador de la Copa hasta el ocupante del tercer puesto, que muy probablemente sea invitado a participar el próximo año en el Torneo de Candidatos, del que surgirá el retador del monarca mundial, el noruego Magnus Carlsen.

En el caso de los finalistas, el chino Ding Liren y el azerí Teimour Radjabov, es entendible, aunque quizá no tan justificable para muchos, el empate que acordaron en sólo 31 lances. Y puede entenderse porque sus dos combates anteriores resultaron tórridos y cada uno de ellos logró una victoria.

Hay que admitir que por esfuerzos no paró la estrella de China, quien abrió con su acostumbrada Inglesa y presionó todo lo que pudo, tratando de sacar agua entre las piedras, pero la rocosa solidez defensiva de Radjabov ahogó todos sus intentos. El armisticio se firmó cuando sobre la liza bicolor cada contendiente tenía una torre y cinco peones.

Pero en el caso del francés Maxime Vachier-Lagrave y el chino Yu Yangyi, quien llevó las negras, no puede hablarse más que de falta de espíritu de lucha, como si tener la posibilidad de entrar al Torneo de Candidatos no fuera motivación suficiente para exponer el pellejo sobre la palestra cuadriculada.

El choque más prolongado entre el galo y el asiático fue el primero de esta serie, cuando llegaron a 36 movimientos. El segundo terminó en 30, como el de hoy, y ayer realizaron 32 lances. La actuación de ambos propicia que comentaristas y aficionados hablen con insistencia de la necesidad de cambiar el formato de estas competencias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.