América, fuera de la Copa Mundial

América, fuera de la Copa Mundial

Publicado por

Foto: https://khantymansiysk2019.fide.com/en/

Ding Liren y Radjabov, primeros semifinalistas

KHANTY-MANSIYSK, Rusia, 24 de septiembre._ La Copa Mundial de Ajedrez ya es sólo una cuestión entre Europa y Asia. El último representante de América, el estadounidense de origen chino Jeffery Xiong, cayó hoy con negras en volcánico enfrentamiento con el azerí Teimour Radjabov en 36 movidas.

La estrella de Azerbaiyán, a quien aún adolescente le vieron proyección de futuro monarca mundial nada menos que los ex campeones Anatoly Karpov y Gary Kasparov, es ya semifinalista del evento, junto con el chino Ding Liren, que hoy eliminó, también con las piezas albas, al ruso Alexander Grischuk.

Si el duelo Radjabov-Xiong fue tórrido de principio a fin y concluyó cuando las blancas amenazaron mate imparable, el enfrentamiento entre el chino y el ruso fue una muestra de precisión posicional del oriental, cuya presión no pudo resistir el eslavo y perdió un peón en el lance 41. Eso hizo que se derrumbara la posición de las negras, que abandonaron una movida más tarde, cuando se hizo evidente que perderían otro peón.

La otra batalla entre China y Rusia, Yu Yangyi, con blancas, contra Nikita Vitiugov, acabó en tablas tras 40 movidas, en un final de torres, alfiles del mismo color y peones, en una posición muy equilibrada.

Ambos buscarán mañana calificar en partidas rápidas, lo mismo que el francés Maxime Vachier-Lagrave, quien empató con blancas en 31 movidas frente al armenio Levon Aronián. Al firmarse el armisticio, cada quien tenía seis peones, tres en cada bando del tablero, y alfiles de distinto color.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.