A tambor batiente la campeona mundial y su próxima retadora

Tormento chino en el Grand Prix

Publicado por

Ju Wenjun y Humpy Koneru ligan su tercera victoria

SKÓLKOVO, Rusia, 19 de septiembre._ Con su tercera victoria consecutiva, la china Ju Wenjun y la india Humpy Koneru han convertido el Grand Prix Femenino de la FIDE en cosa de dos. Tras la octava ronda, la campeona mundial sigue al frente, ahora con 6.5 puntos, medio arriba que su rival más cercana.

A punto y medio de distancia de la cúspide marcha invicta la más joven de las participantes, la rusa Aleksandra Goryachkina, próxima retadora a la corona de la china,

Hoy la monarca universal le aplicó con blancas un auténtico tormento chino a la rusa Alexandra Kosteniuk, quien se rindió en la jugada 50, cuando comprobó que perdería su torre por la coronación de un albo peón.

La tortura de las negras comenzó desde la apertura, cuando perdió un peón en el décimo lance, además de que se debilitó su estructura de peones. De ahí en adelante, la oriental fue presionando y ganando espacio. Aunque el bando oscuro recuperó el peón en el movimiento 16, su posición se debilitó aún más.

La depurada técnica de la china en finales fue asestando latigazos, jugada a jugada, a la atribulada ex campeona mundial rusa. Las blancas crearon un peón pasado en la columna h, lo que terminó de desmoronar al ejército de color. Con precisión, Ju Wenjun avanzó su peón hasta la antesala de la promoción forzando el abandono de su adversaria.

A su vez, la india Humpy ligó su tercer triunfo, con las piezas de ébano, a expensas de la alemana Elisabeth Paetz, quien perdió así su aureola de imbatible. En un final de una torre y tres peones por bando, la germana claudicó cuando ya no pudo evitar que un peón negro coronara en el flanco dama.

En la octava tanda hubo dos empates. Goryachkina se dividió el punto con blancas frente a su compatriota Alina Kashlinskaya en 40 movidas, una más que las que realizaron la búlgara Antoaneta Stefanova y la india Harika Dronavalli.

En maratónica batalla de 87 movimientos, la rusa Valentina Gunina volvió por sus fueros y se apuntó una victoria ante su compatriota Katherina Lagno, en aleccionador final de torres y peones. La sueca Pía Cramling se apuntó su primer triunfo, con blancas y en 50 lances, contra la francesa Marie Sebag.

Gracias a eso, la nórdica ya no está sola en el sótano. Ahora lo comparte con tres competidoras, entre ellas su víctima de hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.