La campeona consolida su dominio

La campeona consolida su dominio

Publicado por

Sola en el subliderato la india Humpy Koneru

SKÓLKOVO, Rusia, 18 de septiembre._ China, India y Rusia, en ese orden, ocupan los tres primeros lugares en el Grand Prix Femenino de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), tras la séptima de 11 rondas.

La campeona mundial, la china Ju Wenjun, consolidó su dominio al derrotar hoy con negras a la rusa Valentina Gunina, quien durante las cinco primeras jornadas se mantuvo en la cúspide. Ahora la eslava, tras dos descalabros consecutivos, marcha en el sexto sitio, a dos puntos de la cima.

La oriental, ahora con 5.5 unidades, ganó un peón en la jugada 20, lo que dejó uno suyo libre en el ala dama. A sabiendas de que si llegaban a finales ese peón sería decisivo, Valentina contraatacó por el flanco de rey, abriendo su posición con el avance de sus peones.

Las negras aprovecharon la situación y se infiltraron en los terrenos del ejército blanco. La artillería pesada (dama y una torre) se alinearon en la segunda fila y un caballo ofrecido en sacrificio aumentó la presión de Ju Wenjun. Las piezas albas declinaron capturar al insolente corcel, pero dos jugadas más tarde este se comió una torre finiquitando el duelo.

Humpy Koneru, de la India, ligó su segunda victoria, ahora con blancas, a expensas de la ex campeona universal Antoaneta Stefanova, de Bulgaria. Un jaque con dama obligó a la europea a inclinar su rey en la movida 40, pues perdía la dama sin compensación alguna. Así, Humpy se quedó sola en el subliderato, con cinco unidades.

La otra representante de la India, Harika Dronavalli, también salió hoy con el brazo en alto. Le ganó con blancas a la sueca Pia Cramling en maratónica batalla que se prolongó durante 70 movimientos. La escandinava siguió así en el sótano con apenas 1.5 puntos.

En duelo fratricida, la rusa Alexandra Kosteniuk le ganó con negras a su compatriota Alina Kashlinskaya. Las otras dos partidas de hoy acabaron en tablas: la rusa Katherina Lagno con la alemana Elisabeth Paetz y la francesa Marie Sebag con la rusa Aleksandra Goryachkina. Esta última comparte el tercer peldaño, con 4.5 rayitas, con su compatriota Lagno. Ambas están invictas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.