Sólo Ding Liren la tuvo fácil en el desempate Foto: https://khantymansiysk2019.fide.com/en/

Sufridos avances de tres favoritos

Publicado por

Foto: https://khantymansiysk2019.fide.com/en/

Sólo Ding Liren la tuvo fácil en el desempate

KHANTY-MANSIYSK, Rusia, 18 de septiembre._ De antemano se da por descontado que los desempates suelen ser dramáticos, pero, después de lo que hoy sufrieron para avanzar a la cuarta ronda de la Copa Mundial, por lo menos tres de los favoritos lo pensarán bien antes de buscar su boleto en las partidas de ajedrez rápido.

Entre los grandes favoritos, sólo Ding Liren, una gran autoridad en el ajedrez de velocidad, la tuvo fácil en los desempates de la tercera tanda. El astro chino venció en las primeras dos partidas a la revelación iraní Alireza Firouzja. Primero lo superó con blancas, en un final de torres en 66 jugadas, y luego con negras en 32.

En contraste, tres de los favoritos, por su mayor rating y su destreza en las partidas rápidas, tuvieron que disputar cada uno seis duelos de desempate para obtener el derecho de seguir en la competencia. Ellos son el cubano-estadounidense Leinier Domínguez Pérez, el francés Maxime Vachier-Lagrave y el ruso Ian Nepomniachtchi.

Al holandés Anish Giri, cuarto en las listas de septiembre de la FIDE, le fue peor, pues lo eliminó el estadounidense Jeffery Xiong tras cuatro duelos de desempate.

Frente a su compatriota Evgeny Tomashevsky, el ruso Nepomniachtchi, quinto del orbe, sólo pudo imponer su jerarquía hasta los duelos de ajedrez relámpago, lo mismo que Vachier-Lagrave, sexto mundial, ante el ruso Dmitry Jakovenko.

A su vez, Leinier, favorito sentimental de los latinoamericanos, pese a que ahora defiende la bandera de las barras y las estrellas, dejó en la ruta al chino Wang Hao.

En los otros choques de desempate, el vietnamita Le Quang Liem dispuso del ruso Vladislav Artemiev en los duelos de a 10 minutos, el chino Yu Yangyi le ganó a su compatriota Wei Yi tras sólo dos partidas de desempate, y el ruso Peter Svidler puso fin al sorprendente paso del rumano-alemán Liviu Dieter Nisipeanu, también en sólo dos duelos de desempate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.