Foto de khantymansiysk2019.fide.com/en/

La mitad desempatará en ajedrez rápido

Publicado por

Foto: khantymansiysk2019.fide.com/en/

So, Grischuk, Aronián y Radjabov, a octavos de final

KHANTY-MANSIYSK, Rusia, 17 de septiembre._ ¿Exceso de confianza en el ajedrez rápido o incapacidad para imponerse en partidas a ritmo clásico? Vistas las actuaciones sobre los tableros en la tercera ronda de la Copa Mundial, en las que las tablas más prolongadas fueron de 62 lances, uno podría inclinarse por lo primero.

Por una u otra razón, de nuevo demasiados competidores disputarán en el ajedrez rápido su pase a la siguiente ronda. Dieciséis participantes, exactamente la mitad, se la rifarán mañana en la ronda de desempates, que se presta más a las sorpresas que los enfrentamientos clásicos.

Tres de los ocho que pasaron hoy a la cuarta fase son jugadores de Rusia, entre ellos los dos únicos que lograron marca perfecta de dos victorias: Alexander Grischuk, quien eliminó al chino Xu Xiangyu, y Kirill Alekseenko, verdugo del indio Pentala Harikrishna. El otro ruso que avanzó es Nikita Vitiugov, que dejó en el camino a su compatriota Sergey Karjakin.

Cuatro de los otros cinco que están ya en octavos de final eran de por sí favoritos y se impusieron por la mínima diferencia de un triunfo y un empate: el estadounidense Wesley So, el armenio Levon Aronián y los azeríes Teimur Radjabov y Shakhriyar Memedyarov.

El octavo clasificado es Jan-Krzysztof Duda, joven polaco de 21 años que venció al ruso Dmitry Andreikin.

Otra promesa mundial, el iraní Alireza Firouzja, de 16 años, sigue con vida tras entablar sus dos enfrentamientos a ritmo normal con el chino Ding Liren, el primer sembrado con sus 2811 de rating, sólo por detrás del monarca mundial noruego Magnus Carlsen.

Avanzar será para el prospecto casi una misión imposible, pues el chino es un as del ajedrez rápido, como demostró recientemente al derrotar por partida doble a Carlsen en blitz.

Otro as de esta última modalidad, Leinier Domínguez Pérez, quien juega por Estados Unidos, también desempatará mañana con el chino Wang Hao.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.