Aramís Álvarez, campeón de la Copa Independencia

Abrumador dominio cubano en México

Publicado por

Foto http://www.copaindependencia.mx/

Aramís Álvarez, campeón de la Copa Independencia

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre._ Aramís Álvarez Pedraza, noveno puesto en la clasificación inicial, jugó como nunca para lograr cinco victorias y cuatro empates y coronarse ayer en la VIII Copa Independencia de Ajedrez.

El dominio de la Mayor de las Antillas fue abrumador en esta competencia, no sólo en el grupo “Hidalgo”, el de mayor jerarquía, sino también en el “Corregidora”, donde jugaron las femeniles. Jugadores nacidos en la isla coparon los nueve primeros lugares, entre ellos el monarca mexicano, Juan Carlos González Zamora, quien quedó en segundo sitio, también invicto con siete rayitas.

Siete isleños ocuparon las siguientes posiciones: Omar Almeida Quintana y Alexey Fernández Cardoso, ambos con 6.5 unidades, así como Elier Miranda Mesa, Ernesto Fernández Guillén, Ermes Espinosa Veloz, Luis Ernesto Quesada Pérez y Camilo Ernesto Gómez Garrido. Estos cinco últimos terminaron con seis puntos, lo mismo que el décimo lugar, el peruano Kevin Joel Cori Quispe.

Sólo hasta el undécimo puesto pudo acceder un ajedrecista oriundo de México, el guanajuatense Gerardo Gracia Álvarez. El siguiente en la lista también nació en la isla, el maestro internacional Alvaro Blanco Fernández, quien juega ahora por Jalisco.

Nueve de los ocupantes de los 10 primeros lugares ostentan el título de gran maestro, lo que habla de la calidad que ha cobrado el evento, que en sólo ocho ediciones se ha consolidado como el torneo más numeroso del país, sólo después del Campeonato Nacional Abierto.

Sin contar a los competidores que se inscribieron y no jugaron, en total se sentaron ante el tablero nada menos que 667 combatientes, procedentes de 10 países, en nueve categorías. Catorce de ellos tienen el rango de MI y cuatro el de maestra internacional femenil.

En el “Corregidora” se coronó Zenia Corrales Jiménez, cubana nacionalizada mexicana, con siete puntos, los mismos que la campeona de Cuba, la gran maestra Oleiny Linares Nápoles, a quien el desempate la remitió al segundo peldaño. Tras ella quedaron, con 6.5 unidades, las antillanas Laura Beatriz Díaz del Valle y Elizabeth de la Torre Rodríguez.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.