Jorge Cori, campeón de la tenacidad en Linares
LINARES, España, 19 de agosto._ Fue un justo premio a la tenacidad, al espíritu de lucha que le permitió ganar una batalla crucial en más de 100 jugadas y en un final con alfiles de colores opuestos.
El gran maestro Jorge Cori encumbró ayer a Perú al coronarse en el VII Campeonato Iberoamericano de Ajedrez tras vencer con blancas en la novena y última ronda al chileno Cristóbal Henríquez Villagra en nada menos que 102 lances.
El astro inca, de 24 años, totalizó siete puntos y por mejor desempate escaló lo más alto del podio dejando como subcampeón al cubano Carlos Daniel Albornoz Cabrera y al español Francisco Vallejo Pons, quienes entablaron en 43 movidas en la tanda postrera. En el evento participaron jugadores de 15 países.
Obligado a ganar para tener opciones campeoniles, el peruano recurrió a la apertura Inglesa y desde el principio se lanzó sin miramientos al ataque y su presión le redituó un peón de ventaja en la movida 27.
El chileno cambió la dama y una torre para buscar el empate, que no parecía difícil porque sobre el tablero sólo había una torre y un alfil por bando más un peón oscuro contra dos de las blancas, aunque aislados. Muchos habrán pensado que las tablas estaban servidas, pero Cori dio una demostración de pundonor e imaginación para avanzar poco a poco sus peones.
Cuando se hizo evidente que tendría que entregar su alfil por el peón más avanzado, Henríquez inclinó su rey y felicitó al inca, quien así alcanzó en puntos al cubano y al ibero, pero con mejor desempate.
De inmediato, vía redes sociales, el ganador del torneo en 2008, el GM Julio Granda Zúñiga, compatriota de Cori y vicepresidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), lo felicitó y lo motivó a seguir aportando éxitos a Perú.