Clase pública y simultáneas en Hunucmá

Publicado por

Un matrimonio impulsa el juego desde dos escuelas a su cargo

HUNUCMÁ, Yucatán, 10 de junio._ El céntrico parque de San Francisco de Asís, junto a la iglesia del mismo nombre, fue anteayer sábado el escenario de una tarde peculiar, en la que hubo partidas amistosas entre dos escuelas, una clase pública, un mini-torneo y una exhibición de partidas simultáneas.

Un matrimonio de maestros que impulsan el juego ciencia desde dos escuelas particulares a su cargo fue el organizador del evento: Martha Peguero Icaza y Juan José Martínez Leyva, directores de la primaria “Jeanne de Matel” y la secundaria “Fray Diego de Landa”, respectivamente.

El coordinador del taller de ajedrez en la primaria, profesor Adán García Canul, micrófono en mano, fue el encargado de ofrecer la clase pública a los más pequeños alumnos del plantel de primaria y a los espectadores que quisieran.

A las 19 horas, el joven Miguel Tadeo Palma Villanueva, subcampeón de la Olimpíada Nacional Infantil y Juvenil, se enfrentó al mismo tiempo a 12 de los más avezados guerreros del tablero de ambos colegios y, como era de esperarse, se impuso a todos en menos de una hora.

El primero en caer, en apenas seis jugadas, fue Diego Castilla Durán. Entre los demás simultaneados estuvieron: Modesto Uicab Casanova, Lander Iván Márquez Erosa, Abraham Chay Pat, Eddy Ceballos Chuc, Adair Mex Chan, Luis Ángel Canto Chi y Daniel Peña Cuytún.  

Además, hubo un torneo interno de ajedrez rápido entre los alumnos de la “Jeanne de Matel”, a todos los cuales les entregaron diplomas de reconocimiento, para la gran mayoría su primer documento oficial en el universo de los 64 escaques.

La algarabía de los pequeños, la amplia sonrisa de satisfacción de los padres de familia asistentes y la sorpresa y aprobación del público en general enmarcaron esa tarde inolvidable en Hunucmá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.