
La invicta rusa vuelve a ganar y acrecienta aún más su ventaja
La campeona mundial de ajedrez, la china Wenjun Ju, ya puede irse preparando para defender su título contra la rusa Aleksandra Goryachkina.
La joven eslava, única invicta en el Torneo de Candidatas de la FIDE que se juega en Kazán, conquistó hoy su quinto triunfo en seis partidas y acrecentó aún más su ventaja en la cúspide. A falta de cinco rondas en la capital de la república rusa de Tatarstán, la líder tiene ya 2.5 puntos más que su rival más cercana.
En la novena ronda, Goryachkina doblegó a su compatriota Valentina Gunina, tras 47 movimientos de una defensa Caro Kann. Con un jaque de dama en la casilla g2, la veinteañera puso punto final a una feroz corretiza al rey blanco, al que, tras quitarle su enroque en la jugada 16, lo obligó a emprender largo peregrinar por el flanco dama. El éxodo del albo soberano terminó en pleno dominio del ejército oscuro, en el escaque c6.
Aleksandra llegó así a 7.5 unidades, dos y media más que Katherina Lagno, quien con negras entabló en trepidante duelo de rusas con Alexandra Kosteniuk. Este encuentro concluyó en un final de peones, torres y alfiles, en el lance 73.
Las hermanas ucranianas, Anna y Mariya Muzychuk, quienes en la primera vuelta cargaban con el farolillo rojo, pasaron a ocupar el tercer puesto al lograr sendas victorias contra la georgiana Nana Dzagnidze y la china Tan Zhongyi, respectivamente.
La georgiana, quien hasta ayer ocupaba el tercer peldaño, llevó las blancas e inclinó su rey en el lance 64, cuando Anna, quien tenía calidad de ventaja, dio un jaque y se dispuso a coronar un peón.
A su vez, Tan Zhongyi capituló con los trebejos de ébano en la movida 43, cuando Mariya bloqueó con un alfil la acción de la torre que defendía a un caballo clavado.