La georgiana Dzagnidze, líder única

Publicado por

Hilvana su tercera victoria con un buen manejo de una torre

Dos movimientos seguidos de una de sus torres, que llevaron la marca de la precisión, encaminaron hoy a la georgiana Nana Dzagnidze a una victoria con blancas frente a la rusa Valentina Gunina para quedar como la única ocupante del liderato en el Torneo de Candidatas de la FIDE.

Fue el tercer triunfo consecutivo de la caucásica, lo que le dio medio punto de ventaja sobre la rusa Aleksandra Goryachkina, quien con negras sólo pudo dividirse el punto en 37 lances con la ucraniana Anna Muzychuk.

Nana, quien necesitó sólo de 30 movimientos para obligar a inclinar su rey a su adversaria, elevó así el entusiasmo en su natal Georgia, pequeña república que pertenecía a la Unión Soviética y donde la mayoría de las mujeres entienden del juego ciencia.

De hecho, es una tradición que, cuando una georgiana se casa, recibe como dote un juego de ajedrez, una costumbre que se remonta a la Edad Media, a iniciativa de la reina Tamara, una soberana a la que se considera pionera en la lucha por la igualdad de género.

Katherina Lagno, otra estrella rusa, derrotó con los trebejos de ébano, en 56 movidas, a la ucraniana Mariya Muzychuk. Eso hundió a pareja de hermanas ucranianas en el sótano de la competencia, con apenas un punto por cabeza.

Un sorpresivo salto de caballo en la jugada 33 marcó el principio del fin para Mariya, pues le hizo perder un peón y desarticuló toda su estructura de peones. Después de que intercambió torres, todos los esfuerzos de Muzychuk por resistir fueron vanos y firmó la papeleta cuando se dio cuenta que no podía evitar la coronación de un peón negro.

En el otro choque de la cuarta ronda, dos ex campeonas universales, la rusa Alexandra Kosteniuk y la china Tan Zhongyi, entablaron en 39 lances, en un final de alfiles de distinto color y cuatro peones por bando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.