Nodirbek Abdusattorov

Nodirbek Abdusattorov

Publicado por

La gran esperanza de Uzbekistán cumple 16 años 

Todo en su palmarés es asombroso. A sus nueve primaveras, un año después de ser campeón mundial Sub 8, doblegó a dos grandes maestros en un torneo abierto y dos calendarios más tarde fijó un récord al ingresar en el top 100 de la lista FIDE de menores de 20 años. 

El prodigio uzbeko Nodirbek Abdusattorov, quien este viernes 18 de septiembre celebra su onomástico 16, es la gran esperanza de su país, donde el ajedrez cobra auge a pasos agigantados y sus compatriotas ya sueñan con un futuro monarca universal absoluto. 

Como publicamos hace unas semanas en la nota “Sorprendente Uzbekistán”, Abdusattorov encabeza a un póquer de grandes maestros juveniles que ha puesto a esa nación de Asia Central en los cuernos de la luna. 

Hace menos de tres meses, el 26 de junio pasado, totalizó 8.5 puntos de 11 posibles en el fortísimo “I Memorial Mukhtar Ismagambetov”. Eso le valió el segundo puesto compartido, detrás del inspirado ruso Pavel Ponkratov. 

En noviembre de 2017, a los 13 años, un mes y 11 días, el uzbeko se colocó como el segundo gran maestro más joven de la historia, sólo superado por el ruso Sergey Karjakin. Después varios otros jugadores desplazaron a Nodirbek de ese puesto. 

Abdusattorov nació en Tashkent, donde en 2014, en el octavo torneo anual en memoria de Georgy Agzamov, cobró relieve internacional al derrotar brillantemente, con sendas Sicilianas, a los GM Andrey Zhigalko y Rustam Khusnutdinov. 

El despliegue táctico que se registró en los dos choques, en los que el pequeño se desenvolvió como pez en el agua, llamó de inmediato la atención de los entendidos, que admiten que el guerrero uzbeko tiene madera suficiente para llegar al estrellato. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .