Ajedrez en Uzbekistán

Sorprendente Uzbekistán

Publicado por

Póker de ases juveniles encabezados por dos prodigios 

Casi de la noche a la mañana, guardadas las proporciones cronológicas, Uzbekistán, antiguo país de mezquitas enclavado en la Ruta de la Seda en el Asia Central, se ha colocado entre las grandes potencias del ajedrez juvenil. 

En una carrera asombrosa para un país donde el juego ciencia no es popular, la república ex soviética de pronto tiene a cuatro grandes maestros entre los primeros 50 de las listas de menores de 20 años de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). 

Dos adolescentes que destacaron mundialmente por su precocidad, Nodirbek Abdusattorov, ahora quinceañero, y Javokhir Sindarov, de 14 abriles, encabezan al cuarteto uzbeko que ahora hace soñar a su país con títulos universales, incluidas las Olimpíadas. 

Dos adolescentes que destacaron mundialmente por su precocidad, Nodirbek Abdusattorov, ahora quinceañero, y Javokhir Sindarov, de 14 abriles, encabezan al cuarteto uzbeko que ahora hace soñar a su país con títulos universales, incluidas las Olimpíadas.

Los dos conquistaron la jerarquía de GM a muy corta edad. Nodirbek, nacido el 8 de septiembre de 2004, lo hizo a los 13 años, un mes y 11 días. Jakhovir alcanzó esa gloria más joven aún, a los 12 años, 10 meses y cinco días. 

La FIDE les reconoció su título en años consecutivos, en 2018 al primero y en el calendario pasado al segundo. Un período ajedrecísticamente glorioso para la sorprendente Uazbekistán, nación musulmana que tiene apenas 33 millones de habitantes. 

Completan la cuarteta de jóvenes grandes maestros Nodirbek Yakubboev y Shamsiddin Vokidov, ambos de 18 años, una edad en la que el cielo parece el límite. Con ellos, Uzbekistán ahora puede hablarse al tú por tú con las grandes potencias de la milenaria disciplina. 

El mejor colocado en la nómina juvenil Sub 20 de agosto es Abdusattorov, quien a sus nueve primaveras venció a dos GM. Ocupa el octavo sitio con 2627 de rating. Le siguen Yakubboev (17º con 2591), Sindarov (27º. con 2557) y Vokidov (46º con 2512). 

La actuación de este póker de ases del tablero llama más la atención porque en las otras listas de la FIDE sólo hay otros tres uzbekos. Rustam Kasimdhanov aparece en el lugar 81 de la nómina absoluta con 2661 y Gulrukhbegim Tokhirjonova es 83 en femenil con 2378. En Sub 20 femenil aparece Nilufar Yakobbaeva en el puesto 56 con 2265.  

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .