Leonid Yudasin

Un astro con bajo perfil

Publicado por

Leonid Yudasin ha residido en tres países 

Leonid Yudasin, una de las grandes esperanzas del ajedrez soviético en la década de los ochentas, quien ha ganado numerosos torneos fuertes en varios países y llegó a alcanzar un rating de 2690, llega este sábado a los 61 años de edad. 

El ruso, cuyo nombre completo es Leonid Grigórievich Yudasin, nació el 8 de agosto de 1959 en Leningrado, que hoy ha recuperado su antiguo nombre de San Petersburgo. Ahí fue campeón en 1984, y una década más tarde fue el monarca en Israel. 

Pese a sus impresionantes credenciales de presentación, tiene bajo perfil en Occidente. Y eso que además es un entrenador de reconocido prestigio. Entre sus pupilos han estado dos múltiples campeonas femeniles de Estados Unidos: Irina Krush y Jennifer Shahade, así como Varuzhan Akobián, subcampeón norteamericano en 2014, y el malogrado Lembit Oll. 

Entre sus grandes victorias se cuenta el primer lugar en el Campeonato de la URSS 1990, compartido con Aleksander Beliavsky, Yevyeni Baréiev y Aleksei Vysmanavin. Aunque esto ya son palabras mayores, hay quienes creen que su mayor logro fue en León, España, en 1993. 

Cosas del destino, en esta competencia también quedó en el primer lugar compartido con el citado Vysmanavin, pero con otros dos que antes o después ostentaron el cetro mundial: el ruso Anatoly Kárpov y el búlgaro Veselin Topálov. El húngaro Peter Leko igual fue coganador. 

Otros primeros puestos de Yudasin fueron: Leningrado 1989, Calcuta 1990, Pamplona 1990-91 y 1991-92, Dos Hermanas 1992, Memorial Botvinnik 1995, el Súper Torneo de Haiffa 1996, Reggio Emilia 1997 y 1998 y el Caballos Blancos de San Petersburgo 1998. 

Tras la disolución de la URSS, Leonid se fue a vivir a Israel, donde fue dos veces monarca y abrazó el judaísmo. Esa religión prohíbe jugar los sábados, lo que poco a poco afectó su desempeño en los torneos, pues para los organizadores era un quebradero de cabeza su inclusión. 

Desde hace varios años reside en Nueva York, donde es director de la Academia de Ajedrez de Brooklyn. A lo largo y ancho de Estados Unidos ha triunfado en numerosas competencias. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .