Verdugo de once campeones

Publicado por

Judit Polgar, la némesis del machismo 

Más allá del machismo, al que durante muchos años le quitó argumentos para vociferar, Judit Polgar, la menor de las tres famosas hermanas húngaras y quien este 23 de julio cumple 44 años de una vida plena, es un caso único en la historia. 

No sólo en el ajedrez, sino en el deporte mundial, deja muchos récords difíciles de igualar (por no decir imposibles) para cualquier mujer. En poco más de 20 años en que estuvo activa, venció, en ajedrez clásico o rápido, a 11 jugadores que antes o después se ciñeron la corona universal. 

Y es la única representante del mal llamado sexo débil que ha doblegado al campeón reinante (PCA). Lo hizo en 2002, en el famoso Torneo de Linares, a expensas de Gary Kaspárov. Hace exactamente un año hablamos de ello en una nota titulada “Cuando la reina hizo callar a un bocón”. 

Judit, quien al igual que sus dos hermanas nunca asistió a la escuela (fue educada en casa por sus padres), ha vencido también a otros cinco rusos que llegaron a monarcas: Vladímir Krámnik, Anatoly Kárpov, Boris Spassky, Alexander Khálifman y Vasily Smyslov. 

El pentacampeón mundial indio Viswanathan Anand es otra de sus víctimas, lo mismo que el ucraniano Ruslan Ponomáriov, el uzbeko Rustam Kasimdzhanov, el búlgaro Veselin Topálov y el actual rey del ajedrez, el noruego Magnus Carlsen. 

La lista de connotados grandes maestros que han caído bajo su juego audaz y creativo, pletórico de lances tácticos, se cuenta por decenas. A muchos de ellos incluso los ha inmortalizado con alguna fulgurante combinación. 

En 1991 conquistó el título de gran maestro absoluto (antes rechazó el de gran maestra femenil), a la edad de 15 años y cuatro meses, para romper un récord histórico de Bobby Fischer y convertirse en la más joven del mundo con esa jerarquía. 

Además, es la única mujer que ha estado en el top ten universal. En 2005 ocupó el octavo puesto con un rating de 2735. La actual número uno, la china Hou Yifan, marcha con 2658 unidades, de acuerdo con las listas de este mes de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). 

A sus tiernas 12 primaveras, Judit ya era toda una estrella mundial. A esa edad formó parte de la selección femenil de Hungría en la Olimpíada Mundial junto con sus hermanas Susan y Sofía. Ella fue el segundo tablero y su país se coronó campeón. La menor del clan obtuvo la medalla de oro individual con impresionante marca de 12.5 puntos de 13 posibles.  

Hace seis años, cuando anunció vía twitter su retiro de las competencias oficiales, creó la Fundación Judit Polgar, con el objetivo de llevar el juego ciencia, como herramienta educativa, a las escuelas de todo el mundo. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .