Wálter Arencibia Rodríguez

Muy joven para jugar

Publicado por

Cuando Wálter Arencibia no pudo competir en el Nacional Juvenil de Cuba

Hoy en día, a los 12 años muchos jugadores tienen ya el título de maestro internacional, pero hace tres décadas no fue edad suficiente para que  Wálter Arencibia Rodríguez, ahora gran maestro, pudiera disputar el Campeonato Nacional Juvenil de Ajedrez de Cuba.

Nacido en Holguín el 21 de julio de 1967, Wálter aprendió el abecé del juego ciencia a los ocho años. Fue un tío suyo quien le enseñó y lo motivó durante sus primeros años. Un año después se incorporó a la sección especial de ajedrez de su provincia natal.

Dos especialistas pulieron ahí su talento: Adelquis Remón Gay, trágicamente muerto en un accidente de aviación en la República Dominicana, y Luis Pupo. De ahí en adelante su progreso fue acelerado. Con 10 primaveras militó en tercera fuerza y pasó a la segunda.

En 1979 se coronó monarca juvenil de Holguín, pero fue entonces cuando no pudo intervenir en la etapa nacional por no cumplir con la edad requerida. De todos modos, su fuerza ya estaba desatada.

Desde ese año hasta 1983, cuando fue promovido a la ESPA nacional, conquistó tres medallas de oro individuales en los Juegos Escolares Nacionales, caracterizados por su alto nivel. También obtuvo una presea áurea y dos de bronce por equipos.

Su gran triunfo llegó en 1986 al coronarse campeón mundial juvenil en Gausdal, Noruega, cerca de Tonsberg, donde cuatro años después nacería el actual monarca universal Magnus Carlsen. Su entrenador era entonces su compatriota MI Ramón Huerta Sorís.

Durante alrededor de 20 años fue una figura infaltable en las finales del Campeonato Nacional de Cuba, lo mismo que en las ediciones del “Memorial Capablanca”, en la que competía desde los 15 años de edad.

El cubano se alejó hace varios años de las competencias oficiales para dedicarse de lleno a su faceta de entrenador en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, donde ha contribuido mucho a la popularización del juego ciencia.

Sin embargo, todavía tiene fuerza más que suficiente para doblegar a fuertes contrincantes, como demostró en noviembre del 2016, cuando se coronó en Dubai en un torneo internacional de blitz. Y lo hizo ganando sus nueve partidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .