Peter Heine Nielsen

Genio del entrenamiento

Publicado por

Siete títulos mundiales para Peter Heine Nielsen

Algo ha de hacer muy bien el danés Peter Heine Nielsen para que sus pupilos hayan ganado los siete últimos matches por el campeonato mundial de ajedrez.

Todo mundo conoce al noruego Magnus Carlsen, pero no tantos saben el nombre de su entrenador. Muchos menos son los que ignoran que antes Nielsen fue el instructor en jefe del indio Viswanathan Anand, quien se ha ceñido cinco veces la corona universal.

A sus 47 años de edad, que cumple hoy 24 de mayo (nació en 1973 en Holstebro, Dinamarca), al estratega nórdico bien se le puede considerar un genio del entrenamiento.

Los cerebros detrás de la preparación de las grandes estrellas no suelen ser conocidas, o al menos no tanto como sus pupilos. ¿O acaso usted ha oído hablar del chino Yu Zhaoteng, quien ha tenido bajo su tutela a tres poseedoras del cetro mundial femenil? ¿Verdad que no? Y eso que el año pasado la FIDE le dio al asiático el Premio al Mejor Entrenador de Equipos Femeninos.

“Ajedrez Noticias” dio fe de las hazañas del chino en crónica titulada “Los fabricantes de estrellas”. Ahí mismo informó que el indio Ramachandran Ramesh se hizo merecedor al “Premio Mark Dvoretsky” como Mejor Entrenador de Jugadores Juveniles. Sus alumnos han obtenido 39 medallas de oro en competencias internacionales.

Pero volviendo al protagonista del día, Peter Heine fue el instructor de Anand desde 2002 hasta 2012. El indio conquistó el cetro en 2007 bajó la batuta del Nielsen y defendió exitosamente su corona en tres ocasiones: 2008, 2010 y 2012.

Cuando Anand perdió el título en 2014 frente a Carlsen, este ya tenía como instructor al danés, quien lo ha manejado en las series campeoniles de 2016 ante el ruso Sergey Karjakin y 2018 contra el estadounidense Fabiano Caruana.

Nielsen, que actualmente tiene un rating de 2618, llegó a tener un Elo máximo de 2668 y obtuvo el título de gran maestro en 1994. Ha ganado cinco veces el Campeonato de Dinamarca (1996, 1999, 2001, 2003 y 2008). En siete ocasiones ha defendido los colores de su país en la Olimpíada Mundial y en 1994 fue medalla de oro como tercer tablero.

En su hogar, ahora ubicado en Lituania, se respira mucho ajedrez. Su esposa es la lituana Viktorija Cmilyte, que tiene jerarquía de gran maestro absoluto y es activa política como miembro del Partido Liberal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .