Los fabricantes de estrellas

Los fabricantes de estrellas

Publicado por

La FIDE premia a los mejores entrenadores del 2018

China sigue dando mucho de qué hablar en el universo de las 64 casillas. Esta vez, el chino Yu Zhaoteng, un auténtico fabricante de estrellas, quien ha tenido bajo su tutela a tres poseedoras del campeonato mundial, ha conquistado el premio de Mejor Entrenador de Equipos Femeninos 2018.

De acuerdo con un boletín de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), el maestro de los estrategas de ese país, ahora una potencia mundial en varonil y femenil, se hizo merecedor al galardón “Vakhtang Karseladze” por su sobresaliente actuación como preparador del conjunto asiático.

Entre las pupilas más destacadas que ha dirigido Yu Zhaoteng en campeonatos del mundo están nada menos que Hou Yifan, Tan Zhongyi y Ju Wenjun, la actual monarca universal. Un récord mundial sin precedente en la historia del juego ciencia. Natural de la provincia de Guanzhou, el chino tiene actualmente 40 años de edad.

Otro asiático con mucho mérito que obtuvo un reconocimiento de la Comisión de Entrenadores FIDE es el indio Ramachandran Ramesh, a quien se le entregó el “Premio Mark Dvoretsky” como Mejor Entrenador de Jugadores Juveniles.

Con la pasión que siempre le ha caracterizado, Ramesh ha impartido sus vastos conocimientos a 39 ganadores de medallas de oro en competencias internacionales juveniles y de cadetes. Oriundo de Chennai, el veterano instructor es uno de los grandes responsables del meteórico progreso de la India en las palestras cuadriculadas del planeta.

Por sus conquistas como capitán de las selecciones nacionales varonil y femenil de la República Checa, Michal Konopka obtuvo el “Premio Tigran Petrosián”.

Konopka, quien ha sido instructor de los mayores astros de la actualidad en ese país, los grandes maestros David Navara y Viktor Laznicka, también ha dirigido a numerosos jugadores que han intervenido en el Campeonato Mundial Juvenil.

Como un justo reconocimiento por haber formado a muchísimos entrenadores FIDE, Adrian Mikhalchishin, una vieja gloria del ajedrez en Georgia, de 65 años, recibió el “Premio Yuri Razuvaev”.

Un sexagenario estadounidense, John Donaldson, capitán de la selección varonil de su país desde hace 33 años, logró el “Premio Mikhail Botvinnik” como entrenador de jugadores en torneos abiertos.

Integraron el jurado el ex campeón mundial Vladimir Kramnik; Susan Polgar, Zhu Chen, Antoaneta Stefanova, Eugenio Torre, Alonso Zapata y Slim Bouaziz.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .