Harika Dronavalli y Aleksandra Goryachkina

Una jornada de lucha

Publicado por

Hasta las tablas fueron reñidas en Lausana

LAUSANA, Suiza, 6 de marzo._ Cinco empates en seis partidas puede sonar a escaso espíritu de lucha, pero hoy aquí esas cifras son engañosas. Lo que sobró fue combatividad en la quinta ronda del Grand Prix Femenino de la FIDE.

En todo caso, quienes menos ambiciosas se mostraron, si es que puede hablarse de eso, fueron las dos colíderes, la india Harika Dronavalli y la rusa Aleksandra Goryachkina, quienes se mantuvieron inamovibles en la cima tras dividirse el punto luego de 31 movidas.

La posición era equilibrada, pero aún podía gestarse mucho combate sobre la palestra, pero decidieron que sean las demás quienes arriesguen para tratar de alcanzarlas. La estrategia les funcionó, pues mantuvieron su ventaja de medio punto.

La única victoria del día la consiguió con negras la georgiana Nana Dzagnidze frente a la ucraniana Anna Muzychuk, en 44 lances de una defensa Siciliana. Un peón pasado en la sexta fila, tras un intercambio de piezas, obligó al bando albo a inclinar su rey, pues ya no podía impedir la coronación del trebejo oscuro.

Nana ascendió al subliderato con tres puntos, los mismos que la rusa Alina Kashlinskaya, que sostuvo riñonudo duelo con la más joven de las participantes, la kazaja Zhansaya Abdumalik. La batalla, que tuvo varios pasajes interesantes, concluyó en la movida 51, cuando se puso de manifiesto que ambas coronarían un peón y ya no se podía evitar el empate.

Pía Cramlin, la estrella veterana estrella sueca, de 57 años, mantuvo su aureola de imbatible en un final de damas y peones contra la francesa Marie Sebag. El armisticio se firmó por jaque perpetuo en el movimiento 39.

La campeona mundial, la china Ju Wenjun, rozó la derrota con negras frente a la ucraniana Mariya Muzychuk, con quien entabló en maratónica batalla de 81 movimientos.

En choque de ex campeonas mundiales, se dividieron el punto, tras 48 lances, la búlgara Antoaneta Stefanova (blancas) y la rusa Alexandra Kosteniuk, quien por momentos pareció que sufriría su cuarto revés consecutivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .