175 ajedrecistas en el “Colegio Madrid”

Policromía en las lides

Publicado por

175 ajedrecistas en el “Colegio Madrid”

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero._ Una policroma explosión, como surgida de la paleta de un pintor que gusta de los colores vivos, revistió el escenario que el “Colegio Madrid” destinó el pasado domingo a un torneo de ajedrez infantil con la participación de 175 combatientes.

La competencia, cuarta que realiza el plantel ubicado al sur de esta mega urbe, forma parte de la Liga B Interescolar de la Escuela Nacional de Ajedrez (ESNAJ). Cerca de 40 instituciones educativas mandaron representantes a la magna, inolvidable cita.

Desde los trofeos, ornamentados con caprichosos y multicolores dibujos, hasta el techo del lugar, enmarcado por una invasión de banderas de varios países, sin olvidar las palestras cuadriculadas de diversos tonos, todo era llamativo en el amplio espacio en que se intercambiaban jaques.

La cancha de baloncesto habilitada para las batallas cerebrales fue mudo testigo de las ingeniosas maniobras: audaces avances de peones, que como no pueden retroceder medían muy bien sus pasos; atronadora presencia de la artillería pesada (damas y torres que hacían estragos en columnas y filas abiertas); cabriolas de corceles que parecían alados y ágiles movimientos de alfiles que, cual dragones, vomitaban fuego por las diagonales.

En los enfrentamientos de los guerreros de más tierna edad, más de un rey, abatido su ejército por las ideas que sobre el tablero sustituyen a las balas, se quedó indefenso y sorteó durante largo tiempo el campo minado por los trebejos rivales. Uno incluso rescató el soñado armisticio, pues en esos casos se puede reclamar tablas si el adversario no da mate al cabo de 40 movidas.

Una jornada memorable que hizo las delicias de guerreros y acompañantes. Los gobiernos del mundo entero deberían subsidiar estos eventos que vuelven a la gente pensante, lo cual no todos los políticos ven con buenos ojos.

El próximo domingo 16, la ESNAJ organizará dos eventos simultáneos. Uno de la Liga Aprendamos Ajedrez, que realizará su torneo 153 en las instalaciones del Colegio Israelita de México (en el poniente de la ciudad), y otro de la Liga B Interescolar, que hará lo mismo en el Instituto Francisco Possenti, al sur de la urbe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .