II Torneo Internacional Club Caissa Guatemala

Mitkov, campeón en Guatemala

Publicado por

El conformismo afecta al argentino Mareco

CIUDAD DE GUATEMALA, 13 de enero._ Una victoria con negras en la última ronda frente al gran maestro uruguayo Andrés Rodríguez Vila permitió al GM macedonio Nikola Mitkov coronarse en el II Open Internacional de Ajedrez “Club Caissa Guatemala”.

En la novena y postrera jornada, jugada ayer, el europeo llegó a siete puntos, los mismos que el español Alfonso Romero Holmes, el argentino Sandro Mareco y el chileno Cristóbal Henríquez Villagra. El sistema de desempate dio la corona a Mitkov y a los otros los dejó en los lugares del segundo al cuarto en el orden mencionado.

Los 3,000 dólares destinados al campeón fueron un justo premio al espíritu de lucha de Nikola, quien sorprendió sobre todo al gaucho Mareco, quien lideró la competencia desde la primera hasta la penúltima ronda.

El conformismo pareció hacer mella en el sudamericano, que tras ganar sus cinco primeros compromisos quedó como líder único, con un punto completo de ventaja sobre sus más cercanos perseguidores, pero se dedicó a entablar las cuatro restantes partidas y terminó en tercer sitio.

Ocho jugadores quedaron con 6.5 unidades: el alemán Ilja Zaragasti, el colombiano Sergio Barrientos, otro germano, Nicklas Huschenbeth, la mexicana Lilia Ivonne Fuentes Godoy, el uruguayo Rodríguez Vila, el peruano Cristian Cruz, el guatemalteco Winston Darwin Cu Hor y el mexicano Juan Carlos González.

Lilia Ivonne Fuentes Godoy
WMI Lilia Ivonne Fuentes Godoy

Excepto Lilia Ivonne, quien es maestra internacional, los ocupantes de los 10 primeros lugares tienen la jerarquía de gran maestro. Con su octavo puesto, la yucateca, que tiene 2131 de Elo, ganó 41.6 puntos, por lo que en las listas de la FIDE del 1 de febrero aparecerá con 2173 de rating.

Es de justicia subrayar la excelente labor de los organizadores, que con poco hicieron mucho para que en sólo dos ediciones el Open “Club Caissa Guatemala” alcance un renombre que otros torneos no logran en varios años aunque tengan mucho más apoyo pecuniario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .