Campeonato Mundial de ajedrez femenil Aleksandra Goryachkina xs Ju Wenjun

La rusa devuelve el golpe

Publicado por

Un peón pasado hunde a la china Ju Wenjun

“El peón pasado es como un criminal, que debe mantenerse encerrado bajo llave” _Aaron Nimzovich.

SHANGHAI, China, 11 de enero._ Cada vez que alguien cae víctima de un peón pasado cobra vigencia la frase del genial Nimzovich que sirve de epígrafe a esta nota. Este sábado la campeona mundial de ajedrez, la china Ju Wenjun, sintió en carne propia los estragos que suele causar un peón pasado y que la obligó a capitular en el movimiento 51.

En la quinta partida de la serie campeonil, que resultó trepidante, la rusa Aleksandra Goryachkina cobró así venganza por la afrenta que sufrió en la anterior batalla y emparejó los cartones.

Con blancas, la eslava empleó su habitual apertura Inglesa y en la jugada 18 se intercambiaron las damas. En el siguiente lance, la monarca reinante cometió una imprecisión tras recibir jaque con un alfil. En vez de cubrirse con su caballo, llevó su rey al centro del tablero, lo que la llevó a la pérdida de calidad, aunque con un peón de más.

Nunca es tarde para enrocarse, así que la joven retadora lo hizo en la movida 24 para poner a su rey a buen resguardo ante la ominosa cercanía de las fuerzas del bando oscuro, entre ellos un peón pasado, al que nunca dejó de vigilar. Tras el enroque, Goryachkina  pudo maniobrar libremente con su corcel y su par de torres. De hecho, ante esa acción el soberano de color se batió en retirada.

En la jugada 30, luego de una captura, las negras ya no tenían ningún peón unido. Los cinco con que contaban estaban desperdigados por todos los sectores del tablero, lo que facilitó la labor de recolección de Alesandra, quien con su torre empezó a decapitar a los peones solitarios. Eso sí, sin quitarle la vista al avanzado peón dama, de intenciones tan negras como su color.

Con una torre, la desafiante atacó el peón adelantado, que avanzó aún más para ponerse a un solo paso de la promoción. Las blancas maniobraron con su otra pieza pesada para intentar liquidar al peón libre, a lo que Ju Wenjun respondió con una defensa activa por conducto de su corcel. Luego de otra movida de torre que propició el salto del equino, Goryachkina acercó su rey hacia el punto de coronación.

Un osado peón albo en la columna f dio dos pasos al frente en el lance 42, dando inicio a una aventura excursionista con la mirada puesta en la octava fila. El soberano negro avizoró el peligro y se acercó a detener al “criminal”, como lo llamaría Nimzovich. Una torre y un peón adyacente salieron en apoyo del trebejo avanzado y la china respondió generando a su vez otro peón libre en la columna a. La palestra cuadriculada echaba chispas a cada lance de estas dos combatientes que no piden ni dan cuartel.

El encarnizado enfrentamiento llegó a su clímax cuando, tras un jaque, el rey negro atacó a la insolente torre, que sin inmutarse se quedó inmóvil, ofreciendo su vida en sacrificio con tal que cumpla su misión el peón libre, que avanzó decidido a la sexta línea. Entonces todo quedó claro. La rusa sólo tuvo que controlar los últimos intentos defensivos de la campeona mundial, que tras realizar su jugada 51 se rindió sin esperar respuesta.

Mañana, al alcanzarse el ecuador del campeonato, la monarca llevará blancas en la última partida en la ciudad donde nació. Luego la serie se trasladará a Vladivostok, Rusia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .