Grischuk remonta una desventaja y se corona
HAMBURGO, Alemania, 17 de noviembre._ Cuando Alexander Grischuk está inspirado, no hay quien lo pare, en ninguna modalidad del ajedrez, sea clásico, rápido o relámpago. Hoy la rabia de ir en desventaja despertó su genio y remontó el marcador para vencer dos veces seguidas al talentoso polaco Jan-Krzysztof Duda y se coronó en el Grand Prix de Hamburgo.
El flamante monarca, jugador profesional de póquer y uno de los grandes astros del ajedrez en Rusia, se recuperó con brillantez de su derrota con negras en la primera partida de desempate de hoy, a 25 minutos, en la que cometió un par de imprecisiones que su joven adversario capitalizó con acierto.
Cuando el polaco con ventaja de torre amenazó con coronar un peón, el bando oscuro inclinó su rey en la movida 45 de una partida Inglesa variante de los cuatro caballos.
Duda sólo necesitaba rescatar las tablas con negras en el segundo duelo para ceñirse la preciada corona, pero un inspirado Grischuk jugó con precisión la apertura, una India de Dama, y en el medio juego metió el acelerador. Un elegante salto de caballo albo puso digno colofón a una ofensiva contra el soberano de color en el lance 32 para que el marcador se emparejara.
Ya encarrerado, Alexander impuso su ley también en la siguiente confrontación, la primera de a 10 minutos, en la que de nuevo le tocó llevar las blancas. Desde un principio se tornó volcánica la batalla, con enroques opuestos.
Grischuk otra vez hizo valer su vasta experiencia y precisión en la fase postrera del juego, el cual se enfiló hacia un final de torre y peón de las blancas contra sólo caballo de las negras. El ruso evadió todos los desesperados recursos de su rival por forzar el empate y el polaco tuvo que rendirse en el movimiento 60.
El cuarto y último Grand Prix de la FIDE tendrá lugar el próximo mes en Jerusalén, Israel. Los dos jugadores que sumen más puntos en las cuatro competencias obtendrán el derecho de participar en el Torneo de Candidatos, del cual surgirá el retador del campeón mundial Magnus Carlsen el próximo año.