Grischuk apuesta por el alto voltaje

Grischuk apuesta por el alto voltaje

Publicado por

Pone a prueba a Duda y logra lucido empate con negras

HAMBURGO, Alemania, 16 de noviembre._ No puede prescindir mucho tiempo del placer del riesgo, ni siquiera con las negras. Por eso el ruso Alexander Grischuk jugó hoy al ataque desde la misma apertura, lo que disparó la emoción en la final del Grand Prix de Hamburgo.

Adicto a la adrenalina desde joven (quizá eso lo motivó a hacerse también profesional del póquer), Grischuk no tuvo reparo alguno en sacrificar un peón en la jugada 11 frente al temible joven polaco Jan-Krzysztof Duda. Ese solo lance, fruto de la preparación casera, mostró a la afición que el segundo choque entre ambos sería todo menos aburrido.

De hecho, tres movimientos después, el ruso puso a prueba la genialidad de su joven adversario cuando un caballo azabache se inmoló en aras del desarrollo. En medio de una tensión tan densa que casl podía palparse, el polaco se portó a la altura de la situación y realizó una precisa jugada defensiva con un alfil, cuando toda la artillería de las negras ya apuntaba contra el soberano albo.

Para restarle fuerza a la ofensiva de las negras, Duda devolvió material mediante la entrega de una torre por un alfil. Otra serie de simplificaciones de piezas dibujó sobre la liza bicolor un final con sólo la dama, una torre y cinco peones por bando, aderezado con un enroque retardado de las blancas, en la jugada 22.

La mesa quedó puesta a modo para otra cátedra de finales del ruso, que intentó sacar agua de las piedras apoyado en su mayoría de peones en el flanco dama. No obstante, las blancas no se amilanaron y propiciaron el cambio de damas en la movida 33 y cinco lances más tarde se pactó el armisticio, que dejó muy buen sabor de boca a los aficionados.

Mañana tendrá lugar la serie de desempate. Primero habrá dos duelos de ajedrez rápido (25 minutos por jugador más 10 segundos de incremento por lance). De continuar la igualada, habrá dos choques de a 10 minutos con el mismo incremento que antes y, si ni así surgiera un vencedor, se disputarán dos partidas de a cinco minutos más tres segundos por jugada. En caso de seguir el empate, se recurrirá a la ruleta rusa de la muerte súbita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .