Vachier-Lagrave vence con negras a Topalov

Francia pone un paso en semifinales

Publicado por

Vachier-Lagrave vence con negras a Topalov

HAMBURGO, Alemania, 8 de noviembre._ Cuando un gran maestro quiere entablar con blancas frente a un rival de su mismo nivel, sólo una hecatombe lo impediría. Así las cosas, al francés Maxime Vachier-Lagrave, quien doblegó hoy con negras al búlgaro Veselin Topalov, ya se le ve cara de semifinalista en el Grand Prix de Ajedrez de Hamburgo.

El galo fue el único vencedor al arrancar la segunda ronda del evento. En los otros tres tableros hubo tablas, dos de ellas por jaque perpetuo con la dama. El chino Yu Yangyi empató en 45 lances con el polaco Jan-Krzysztof Duda, quien recurrió a la defensa Petroff.

Ese fue el primer empate por repetición de jugadas. El otro lo protagonizaron el ruso Alexander Grischuk (blancas) y el checo David Navara, que dibujaron sobre la palestra una Catalana, que devino en el armisticio en la movida 39.

El tercer enfrentamiento que terminó en tablas fue el del ruso Daniil Dubov frente a su compatriota Peter Svidler, quien apeló a una defensa Grunfeld. Ambos firmaron la papeleta luego de 23 movimientos sin mucha historia.

En el choque entre el ex campeón mundial Topalov y Vachier-Lagrave se siguió una India de Rey y transcurrió sin sobresaltos hasta la jugada 28, cuando en posición equilibrada el búlgaro cometió un error al llevar su torre a e3. Eso le hizo perder calidad, pues tuvo que entregarla a cambio de un alfil.

A partir de eso, el ex monarca cometió varias imprecisiones poco dignas de su jerarquía y el francés se vio con la bandeja puesta para concretar su triunfo, lo que sucedió en el movimiento 44, cuando las blancas ya no podían evitar la coronación de un peón adversario.

De la tercia de tablas de hoy, la que más despertó cierta expectación fue la que firmaron el chino y el polaco Duda, pero todo acabó cuando el joven europeo, con torre de menos, dio jaque perpetuo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.