El juvenil polaco Jan-Krzysztof Duda, el francés Maxime Vachier-Lagrave, el ruso Peter Svidler

A tambor batiente en Hamburgo

Publicado por

Cuatro victorias al arrancar el III Grand Prix

HAMBURGO, Alemania, 5 de noviembre._ Cuatro victorias en ocho tableros, nada mal en una cita al más alto nivel, se registraron al arrancar hoy el Grand Prix de Hamburgo, el tercero de cuatro programados este año.

El juvenil polaco Jan-Krzysztof Duda, el francés Maxime Vachier-Lagrave, el ruso Peter Svidler y el ex campeón mundial búlgaro Veselin Topalov fueron los triunfadores, todos ellos en interesantes batallas, y sólo tienen que entablar mañana para avanzar a la segunda ronda.

De los cuatro, quien más allanado tiene el camino es Topalov, pues derrotó con negras al estadounidense Hikaru Nakamura, en el choque más prolongado de la jornada inaugural, en una apertura Española.

Ya desde la movida 22, la dama, dos torres y un alfil oscuros apuntaban directo al corazón del enroque blanco. Un caballo se sumó poco después, tras el intercambio de una torre. El norteamericano se aplicó en la defensa, pero la aguda visión táctica del ex monarca universal no le dio ninguna oportunidad.

Luego de una serie de simplificaciones, quedaron sobre la liza cinco peones por bando con dos caballos albos contra pareja heterogénea de las negras, alfil y corcel, que demostró ser superior. Las blancas terminaron por entregar una pieza y claudicaron en la movida 66.

Duda, la gran esperanza del ajedrez de Polonia, llevó blancas contra el ruso Ian Nepomniachtchi, y eligió para abrir una Inglesa, que devino en la variante de los cuatro caballos. La debacle del ruso se inició con un mal calculado avance de peón negro en la columna rey en el lance 24. De ahí en adelante, el juego preciso del polaco fue ampliando su ventaja hasta obligar a su rival a claudicar en el movimiento 44.

Otro que llevó los trebejos albos fue Vachier-Lagrave, contra el joven chino Wei Yi, quien ensayó una defensa Siciliana variante Najdorf y en el lance 42 cometió un error en finales de torre, alfil y cuatro peones por bando. Las negras abandonaron cinco jugadas después.

El cuarto triunfador del día fue el múltiple campeón ruso Svidler, frente al indio Pentala Harikrishna, a quien superó en un final de torres y piezas menores.

Los cuatro duelos restantes concluyeron en la división del punto: el checo David Navara con el ruso Nikita Vitiugov, en 25 movidas; el polaco Radoslaw Wojtaszek con el ruso Alexander Grischuk, en 46; el azerí Teimour Radjabov con el ruso Daniil Dubov, en minipartida de 12 movimientos, y el ruso Dmitry Jakovenko con el chino Yu Yangyi, en 17.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.