Cifras del Gran Torneo Suizo: 17 jugadores invictos

Diez rusos se llevan premio

Publicado por

Cifras del Gran Torneo Suizo: 17 jugadores invictos

ISLA DE MAN, Gran Bretaña, 23 de octubre._ Muchos no lo han notado, pero en el Gran Torneo Suizo, que concluyó anteayer aquí, no sólo China resultó una gran triunfadora. También lo fue Rusia, eterna potencia del ajedrez mundial, 10 de cuyos jugadores alcanzaron premios en metálico.

Incluso tres de los estrategas rusos terminaron con aureola de invencibles, entre ellos el ocupante del tercer lugar, Kirill Alekseenko, quien estuvo muy cerca de alcanzar en puntos al campeón absoluto, el chino Wang Hao, pues en su última partida por momentos tuvo ventaja frente a su compatriota Nikita Vitugov, pero a final de cuentas entabló.

Aparte de estas dos estrellas de Rusia, también acabó invicto Peter Svidler, múltiple monarca de ese país, el más extenso del planeta, donde el juego ciencia es una tradición y se practica en familia desde tierna edad. De hecho, están por concretarse los planes para que el ajedrez sea una materia regular en las escuelas.

Otro dato que pasa inadvertido es que en el torneo suizo más fuerte de la historia hubo 17 combatientes que no probaron el acíbar de la derrota. Aparte de Levon Aronián, Fabiano Caruana,  Hikaru Nakamura y Magnus Carlsen, también salieron invictos los tres rusos mencionados, así como los siguientes 10 jugadores:

Nijat Abasov (Azerbaiyán), Yuri Kryvoruchko, Anton Korobov y Pavel Eljanov (Ucrania), Yu Yangyi (China), Wesley So y Ray Robson (Estados Unidos),  Le Quang Liem (Vietnam), Constantin Lupulescu (Rumania) y Peter Leko (Hungría).

¿A cuántos de estos grandes maestros se oyó mencionar durante la competencia? Pese a su casi nula presencia mediática, lo que hicieron todos ellos fue casi una hazaña. No cualquiera sale indemne tras intercambiar jaques en un evento en el que había 21 GM con más de 2700 de Elo y la gran mayoría de los 100 primeros en las listas de la FIDE.

Hay que destacar que Leko, a sus 40 años de edad, sigue siendo un emblema del juego sólido, rocoso y ultra defensivo que ni los jóvenes astros de ahora quebrantan con facilidad.

Volviendo a los galardones económicos, que en total ascendieron a 432,500 dólares para los 30 primeros clasificados y las mejores femeniles, tras Alekseenko, que ganó 40 mil dólares, los rusos que alcanzaron premio fueron los siguientes:

Vitiugov, 16 mil; Alexander Grischuk, 13 mil; David Paravyan, 11 mil; Vladimir Fedoseev y Aleksandr Rakhmanov, a 5,000 cada uno; Maxim Matlakov y Sergey Karjakin, a 3,000 y Svidler, 2,000 dólares. Además, también la rusa Alina Kashlinskaya cosechó premio en metálico por estar entre las mejores femeniles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .