David Antón gana y alcanza a Caruana y Aronián

España también sube a la cima

Publicado por

David Antón gana y alcanza a Caruana y Aronián

ISLA DE MAN, Gran Bretaña, 18 de octubre._ A falta de tres rondas, el liderato del Gran Torneo Suizo de Ajedrez recibió una dosis de juventud al unírsele el español David Antón Guijarro, de 25 años, quien con blancas venció en forma espectacular al ruso Alexander Grischuk en una minipartida de 24 jugadas.

Sin duda alguna, es el peor maltrato que el eslavo haya recibido en su larga carrera de tres décadas sobre la palestra cuadriculada y hace pensar que el ibero tiene los tamaños suficientes para aspirar a los 70 mil dólares que se entregarán como premio al ganador del primer lugar.

Con un juego altamente imaginativo, que hizo recordar el de la época romántica y que dará la vuelta al mundo, el joven español no reparó en sacrificios con tal de montar un feroz ataque. De hecho, cuando Grischuk extendió la diestra para felicitar a su adversario, este tenía torre de menos, pero el rey negro estaba listo para recibir mate con caballo en el centro del tablero.

Tras la octava de 11 jornadas, David Antón comparte la cúspide con el estadounidense Fabiano Caruana y el armenio Levon Aronián, quienes se dividieron el punto en el tablero de honor en un encuentro de 38 movimientos en que el norteamericano llevó las piezas albas.

El chino Wang Hao y el campeón mundial Magnus Carlsen, quienes entablaron hoy en una partida sin mucha historia que acabó en 31 movidas, encabezan nutrido contingente de 10 sublíderes con 5.5 unidades.

En ese grupo están incluidos Parham Magsoodloo, joven iraní de 19 años, y el ruso Nikita Vitiugov, quienes hoy se dividieron entre sí el punto, así como el ex monarca universal indio Viswanathan Anand, que doblegó con blancas al ruso Vladimir Fedoseev.

Otros cuatro que con sendas victorias ascendieron al subliderato son el israelí Boris Gelfand, verdugo del chino Zhang Zhong; el estadounidense Hikaru Nakamura, que victimó al armenio Hrant Melkhumyán; el ruso Sergey Karjakin, quien superó a su veterano compatriota Aleksey Dreev, y el bielorruso Vladislav Kovalev, victimario del polaco Radoslaw Wojtaszek.

El décimo perseguidor de los punteros es otro ruso, Kiriill Alekseenko, quien con negras entabló con el estadounidense Wesley So en un final de seis peones, caballo y alfil por bando.

Mañana, en la antepenúltima tanda, en la mesa uno estará servido un choque de polendas, entre Aronián (blancas) y el chamaco sensación David Antón. No menos atractivo luce el duelo en el segundo tablero, donde Carlsen, quien hasta la fecha no ha podido escalar el liderato, conduce los trebejos pálidos contra el otro colíder, Caruana.

No es tarea fácil la del noruego alcanzar a los punteros, pues hay que recordar que el año pasado, durante la defensa de su título mundial ante Caruana, no le pudo ganar ni uno de los 12 encuentros a ritmo clásico. Fue en el desempate en las rápidas cuando por fin retuvo la corona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.