Carlsen vuelve a ganar y sigue al acecho de la cima
ISLA DE MAN, Gran Bretaña, 15 de octubre._ El chino Wang Hao y el estadounidense Fabiano Caruana siguen con paso firme en la cima del Gran Torneo Suizo y al ganar hoy con blancas quedaron de nuevo como únicos punteros.
El asiático derrotó al jugador sensación del evento, el anfitrión Luke McShane, al que, no obstante su tonelaje de 2682 de Elo, en Wikipedia y en el ámbito de las 64 casillas se le considera “el jugador amateur más fuerte del mundo”, pues su intensa actividad en el ámbito de los negocios le absorbe la mayor parte del tiempo.
En prolongada batalla que se extendió a 63 movimientos, el inglés capituló cuando ya no pudo evitar que un peón albo se infiltrara en sus dominios directo a la coronación.
En el primer tablero, Caruana abrió el juego con el peón de rey frente al ruso Vladimir Fedoseev, que apeló a la defensa Siciliana. Un ataque implacable del norteamericano por el ala dama y el centro del tablero, rubricada con la entrega de una torre en la última fila, obligó al eslavo a firmar la papeleta en 44 lances.
A sólo medio punto de los líderes está al acecho un grupo de siete combatientes, entre ellos el campeón mundial Magnus Carlsen, quien con blancas ligó su segunda victoria, a expensas del letón-español Alexey Shírov, al que derribó de la cúspide.
Con la misma puntuación que el nórdico están el iraní Parham Maghsoodloo y el ruso Alexander Girschuk, que entablaron entre sí en esta sexta ronda; el armenio Levon Aronián, victimario del ruso Alexey Dreev; el español David Antón Guijarro, quien doblegó con negras al estadounidense Aleksander Lenderman; y los rusos Nikita Vitiugov y Kiriil Alekseenko, vencedores del alemán Mathias Bluebaum y el armenio Vladimir Akopián, respectivamente.
Por combatividad no para la mayoría de los jugadores, pero hoy destacaron en especial el alemán Niclas Huschenbeth y el sueco Nils Grandelius, que batallaron 105 movidas antes de que este último, con negras, se alzara con el triunfo.
También demostraron elevado espíritu de lucha la ex campeona mundial búlgara Antoaneta Stefanova (blancas) y el paraguayo Axel Bachman, que entablaron en 94 lances, en un final de dos torres oscuras contra torre, alfil y dos peones blancos.
Igual en 94 movidas terminaron, con salomónico empate, el holandés Jorden Van Foreest (blancas) y el norteamericano Gatá Kamsky. En 88 jugadas igualaron la georgiana Ninó Batshiasvili y el británico Keith Arkell.
Mañana es día de descanso, el único de la magna cita, y las acciones se reanudarán a las 9 de la mañana del jueves.