Radjabov, el primer finalista

Radjabov, el primer finalista

Publicado por

Foto: https://khantymansiysk2019.fide.com/en/

Los chinos Ding Liren y Yu Yiangyi, al desempate

KHANTY-MANSIYSK, Rusia, 27 de septiembre._ Azerbaiyán le disputará a China el primer lugar en la Copa del Mundo de Ajedrez. El duelo entre los ex niños prodigio Teimour Radjabov y el francés Maxime Vachier-Lagrave, quienes llegaron a gran maestro a los 14 años de edad, se decidió hoy a favor del primero.

En la segunda partida de semifinales, el azerí, quien nació en Bakú, la misma ciudad que el “Ogro” Gary Kasparov, se impuso con blancas en 45 movimientos, tras un grave error del galo, quien perdió una torre sin compensación alguna. Eso sí, en el momento del yerro, ya Radjabov tenía clara ventaja material y de posición.

Con un juego ambicioso y creativo, que acallará a quienes lo señalan de jugador excesivamente posicional, Teimour se lanzó al ataque desde la apertura y entregó un caballo por un peón en la jugada 19 para obtener un ataque incisivo.

Pocos lances más tarde, las blancas recuperaron la pieza y obtuvieron peón de ventaja. Ya desde entonces no soltaron a su presa y presionaron intensamente sobre el enroque de Vachier-Lagrave con dos torres, dama y alfil.

Lo complicado de su posición y el apuro de tiempo propiciaron que en el movimiento 44 el francés llevara su torre a una casilla en la que su rival podía tomarla impunemente. Maxime no esperó más, abandonó la lucha y se despidió de la Copa del Mundo.

La batalla fratricida entre los chinos Yu Yangyi (blancas) y Ding Liren de nuevo se caracterizó por su excesivo pacifismo y nutrido intercambio de piezas para concluir en tablas en 30 movimientos, cuando sobre la liza cuadriculada se dibujó un final de damas y peones.

Mañana, los asiáticos serán los únicos protagonistas del desempate, a un máximo de siete partidas. Primero dos a 25 minutos por jugador. En caso de seguir iguales, habrá dos choques a 10 minutos; de persistir el empate habrá dos de a cinco minutos y si ni así hubiera definición, una muerte súbita (Armagedón) decidirá al otro finalista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.