Leinier cae y Ding Liren avanza Foto: https://khantymansiysk2019.fide.com/en/

Leinier cae y Ding Liren avanza

Publicado por

Foto. https://khantymansiysk2019.fide.com/en/

En encarnizado duelo juvenil, Xiong elimina a Duda

KHANTY-MANSIYSK, Rusia, 22 de septiembre._ Ya no se habla español en la Copa del Mundo de Ajedrez. El último jugador de origen latinoamericano, Leinier Domínguez Pérez, cubano que juega bajo la bandera de Estados Unidos, ha sido eliminado.

En sólo dos partidas rápidas, precisamente la especialidad del isleño, el ruso Alexander Grischuk lo mandó hoy de vuelta a casa. El primer choque de a 25 minutos acabó en tablas y en el segundo se impuso el eslavo con blancas.

El otro norteamericano, Xeffery Xiong, superó en encarnizado enfrentamiento juvenil al polaco Jan-Krzysztof Duda, luego de seis partidas de desempate, sólo una de las cuales terminó en tablas. Si hubiera un premio de combatividad, sin duda ambos jóvenes serían los favoritos para obtenerlo.

Quien sí hizo valer claramente su jerarquía en la modalidad rápida fue Ding Liren, uno de los dos chinos que avanzaron a cuartos de final, al doblegar en sus dos encuentros al ruso Kirill Alekseenko. El otro chino es Yu Yangyi, quien se ganó su pase desde ayer en partida a ritmo normal, precisamente ante otro ruso, Ian Nepomniachtchi.

Los otros dos que obtuvieron en los desempates su boleto a la siguiente etapa, ambos en las partidas de a 10 minutos y por la mínima diferencia, son el armenio Levon Aronián y el azerí Teimour Radjabov. El primero dispuso del vietnamita Le Quang Liem y el segundo victimó a su compatriota Shakhriyar Mamedyarov.

Entre China y Rusia monopolizan la mitad de las ocho plazas en cuartos de final. Además de los dos asiáticos mencionados están los rusos Grischuk y Nikita Vitiugov, este último clasificado desde ayer, a expensas de Wesley So.

Las partidas de cuartos de final, que se disputarán a partir de mañana, son: Grischuk-Ding Liren, Xiong-Radjabov, Aronián-Maxime Vachier-Lagrave (Francia) y Vitiugov-Yu Yangyi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.