La china Ju Wenjun y la rusa Goryachkina: tablas en 60

Probadita adelantada a la lid campeonil

Publicado por

La china Ju Wenjun y la rusa Goryachkina: tablas en 60

SKÓLKOVO, Rusia, 21 de septiembre._ El duelo de hoy entre la campeona mundial china Ju Wenjun y la rusa Aleksandra Goryachkina, quien le disputará la corona el próximo año, era algo más que una probadita adelantada al choque campeonil. Iba de por medio el liderato del Grand Prix Femenino de la FIDE.

La batalla, muy esperada por la afición, no decepcionó y dio una idea de la lucha sin cuartel que habrá entre ambas en el 2020. Terminó en tablas en 60 jugadas, después de que la china, quien llevó las blancas, perdió el peón de ventaja que tuvo durante la mayor parte del encuentro.

Como la india Humpy Koneru también empató, con negras frente a la rusa Katherina Lagno en corto enfrentamiento de 23 lances, la cúspide sigue en poder de la primera, con 7.5 puntos, a falta de una sola ronda. Todo se decidirá mañana, en la undécima tanda, en la que la india llevará las blancas contra la china, quien le sigue a medio punto.

La rusa Goryachkina, hasta hoy la única que conserva la aureola de imbatible, marcha con 6.5 unidades y ya está matemáticamente fuera del primer lugar, aunque gane mañana con trebejos albos contra la ocupante del último sitio, la sueca Pía Cramling, que sólo tiene 2.5 rayitas.

En la partida Ju-Goryachkina, la primera ganó un peón en la movida 26 y a partir de ese momento la eslava dio una demostración del arte de la defensa, simplificando la posición mediante el cambio de piezas y centralizando su rey. La europea neutralizó todo intento de la oriental de concretar su ventaja hasta que ambas se quedaron sólo con su soberano.

En los otros combates, la rusa Valentina Gunina doblegó a la india Harika Dronavali, la rusa Alina Kalinskaya a la búlgara Antoaneta Stefanova y la rusa Alexandra Kosteniuk a la sueca Cramling. La alemana Elisabeth Paetz entabló con la francesa Marie Sebag.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.