Gilberto Hernández se corona por desempate en Argentina
México, Uruguay, Argentina y Chile empataron, por conducto de sendas estrellas, en la cúspide de un torneo internacional de ajedrez rápido disputado, del 2 al 3 de este mes, en la tierra de los gauchos.
Tras los desempates de rigor, el monarca del III Torneo Abierto de Ajedrez del Museo Marítimo de Ushuaia resultó el gran maestro mexicano Gilberto Hernández Guerrero, quien reside desde hace varios años en Argentina con su esposa, la gran maestra Claudia Amura.
Gilberto, como sus tres escoltas, alcanzó cinco puntos y dejó como subcampeón al GM uruguayo Andrés Rodríguez Vila, al que le siguieron el maestro FIDE argentino Sebastián Fell, quien jugó el torneo de su vida, y el GM chileno Cristóbal Henríquez Villagra.
El mexicano, oriundo del estado de San Luis Potosí, tuvo cuatro victorias, entre ellas una sobre el GM chileno, y dos tablas, frente al subcampeón y la revelación argentina. El torneo se disputó a un ritmo de 35 minutos por jugador más 10 segundos adicionales por cada lance.
En el evento participó otro GM pampero, Salvador Alonso, quien se quedó con cuatro unidades, media menos que su compatriota MI Pablo Ismael Acosta. También compitieron los maestros internacionales gauchos Kevin Paveto, María Florencia Fernández, Julio Benedetti y Liliana Burijovich.
Entre los más de 50 combatientes también estuvieron el MI chileno Nicolás Abarca González y la maestra internacional femenil mexicana Lilia Ivonne Fuentes Godoy, doble ex campeona panamericana juvenil.