La lucha de un jubilado a favor del ajedrez

Publicado por

Hasta el personal de limpieza sabe jugarlo en una primaria

UMÁN, Yucatán, 7 de junio._  En una comisaría olvidada por muchos, la de Tebec, se asienta la escuela primaria “Nachi Cocom”, que ha logrado, con el apoyo del septuagenario Nicolás Atocha Medina Gil, algo que no han podido ni colegios particulares que disponen de grandes recursos económicos.

Convencido de las bondades que aporta la práctica sistemática del juego ciencia, don Nicolás, un jubilado de Teléfonos de México (Telmex), compró hace tres años juegos, tableros, libros y revistas, y pidió permiso a la directora del plantel, Laura María Casanova Can, para que se impartiera ahí un taller de ajedrez.

Tras la esperada respuesta positiva, este apasionado de los encantos de Caissa, uno de los héroes anónimos sobre los que reposa el avance de la milenaria disciplina en Yucatán, contactó a la joven entrenadora Evelyn Isabel García Hau para que llevara a los niños de la mano en su incursión en el maravilloso mundo de las 64 casillas.

Nicolás Atocha Médina Gil
Nicolás Atocha Medina Gil

No había terminado el curso escolar cuando todos los alumnos, desde el primero hasta el sexto grados, se habían ya graduado de ajedrecistas y participado en un concurrido torneo interno. Pero no sólo eso. La “Nachi Cocom”, donde intercambian jaques todas las maestras y la directora e incluso el personal de limpieza, fue la primera escuela libre de analfabetismo ajedrecístico en México.

Ayer, la escuela realizó su torneo de fin de año, en el que participaron cerca de 40 jugadores. La instructora fue la jueza principal, apoyada por el resto del personal docente.

En el Grupo A (del cuarto al sexto), se coronó Wílliam Villalobos, escoltado por Jennifer López Peñate y Edith Uicab Cocom. En el sector más pequeño, el B (del primero al tercero), el sitio de honor correspondió a Angélica Tzuc.

Los tres primeros lugares de cada grupo recibieron como premio material ajedrecístico que patrocinó el septuagenario, cuya actuación es un ejemplo a seguir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.