
El AI Santiago García ha visitado 10 países para impartir cursos
Si se premiara por méritos en el ejército de la diosa Caissa, el árbitro internacional mexicano Santiago García Ramos debería tener una muy alta condecoración.
En toda Latinoamérica, el mexicano es quizá el mayor impulsor del arbitraje, esa calificada labor que para muchos pasa inadvertida o a propósito intentan restarle importancia.
A lo largo de varios años, García Ramos ha viajado a una decena de países para impartir cursos de arbitraje, tan necesarios para el crecimiento del juego ciencia mediante la realización de torneos. El AI ha transmitido sus conocimientos en Argentina, Perú, Ecuador, Chile, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Honduras y Panamá.
En todas esas naciones, como en México, ha avalado títulos de la FIDE en esa área. Muchos jueces que se desempeñan con éxito dirigiendo competencias le deben a él el puesto que hoy ocupan en una actividad que tanto les atrae.
Pero la aportación del mexicano a la milenaria disciplina es mucho mayor. Con el título de Conferencista de Arbitraje de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), ha promovido en forma incansable la formación de nuevos jueces, jóvenes en su mayoría, mediante cursos en línea.
Esa labor, que para él es altamente gratificante, tendrá un nuevo capítulo en unos días. Del 5 al 9 de este mes, ofrecerá el VI Curso por Internet para Titulación de Árbitros Oficiales y Estatales de Ajedrez.
El curso, avalado por la FIDE, costará $2,000 y se transmitirá ciento por ciento en vivo por internet. Las conferencias se pasarán a través de una plataforma especial para seminarios en línea y no se necesitan programas especiales para tomar parte en la sesión.
Se entregará manual en español de todos los contenidos temáticos, así como papelería técnica requerida para el curso. Los únicos requisitos son saber jugar ajedrez y conocer la anotación algebraica.
Para mayores informes, contactar al correo electrónico santiagogarciaramos@gmail.com
Además de su invaluable aportación al ajedrez mediante sus cursos de arbitraje, Santiago García está encargado desde hace muchos años de la página web de ajedrez más conocida en el país: Todo México es Ajedrez, nombre que también lleva una prestigiada revista que, por causas de fuerza mayor, dejó de circular hace más de un año. Desde esas páginas, promovió el ajedrez nacional en todas sus facetas.
Todo un general del ejército de Caissa este Santiago García Ramos. La historia reconocerá su trascendental labor.