Dos hermanas, por la supremacía mundial

Publicado por

Las ucranianas Anna y Mariya Muzychuk, en el más fuerte Torneo de Candidatas

Ocho jugadoras con el máximo rango, el de Gran Maestro absoluto, participarán desde el 31 de mayo en el más fuerte Torneo de Candidatas en la historia del ajedrez, que se realizará en la república rusa de Tatarstán.

Dos jóvenes hermanas ucranianas, Anna y Mariya Muzychuk, pelearán con cuatro rusas, una china y una georgiana, el derecho de disputarle la corona universal a la china Ju Wenjun, la tercera competidora de esa nacionalidad que gana el título en forma consecutiva.

En 2016, Hou Yifan le dio a China la corona, que se negó a defender al año siguiente, cuando lo obtuvo su compatriota Tan Zhongyi. Esta última cedió el trono a otra china, la actual monarca. 

La primera sembrada es, con 2563 de rating, Mariya Olegivna Muzychuk, quien ya ha sido campeona mundial, de abril de 2015 a marzo de 2016. Su hermana Anna (2539), ex monarca del orbe en ajedrez rápido y relámpago, es la cuarta preclasificada.

Ellas se enfrentarán entre sí en la primera ronda (jugarán todas contra todas a doble vuelta), en un duelo que no por fratricida carecerá de combatividad. Ambas son conocidas por su inquebrantable espíritu de lucha y su enemistad con las tablas.

Katherina Lagno, segunda preclasificada con 2554, es una rusa de origen ucraniano y casada con el Gran Maestro Alexander Grischuk, quien igualmente busca el derecho de pelear por el cetro varonil en manos del noruego Magnus Carlsen. Sin duda, este matrimonio ruso no tiene precedente.

Otra hija de Rusia, la modelo y actriz Alexandra Kosteniuk (2546), es la tercera sembrada y la quinta es otra rusa, Aleksandra Goryachkina (2522), seguida por la china Tan Zhongyi (2513), la georgiana Nana Dzagnidze (2510) y la rusa Valentina Gunina (2506).

El evento se llevará al cabo en Kazán, capital de Tatarstán, en medio de estrictas medidas de seguridad. La última ronda a ritmo normal se hará el 17 de junio. Los desempates, de ser necesarios, y la ceremonia de clausura, tendrán lugar al día siguiente.

Un comentario

Los comentarios están cerrados.