Nona Gaprindashvili, Judit Polgar, Susan Polgar, Hou Yifan, Ju Wenjun. y Xie Jun

Amazonas indomables

Publicado por

40 mujeres con título de gran maestro absoluto

En 1984, cuando la georgiana Nona Gaprindashvili se convirtió en la primera mujer con el título de gran maestro internacional absoluto, hubo quien pensó que la hazaña de la entonces campeona mundial era sólo una excepción en el ajedrez femenino.

A 36 años de distancia, 40 amazonas indomables poseen esa jerarquía. Entre ellas está, por supuesto, Judit Polgar, considerada la mejor jugadora de la historia (con el perdón de la china Hou Yifan). La europea ha sido la única mujer en el top ten mundial y ha vencido a varios campeones.

Judit está ahora afincada en Estados Unidos, lo mismo que su hermana Susan, que también tiene el grado absoluto. La única de las tres famosas hermanas húngaras que no lo consiguió, por haberse apartado del ajedrez muy joven, es Sofía, que es gran maestra femenina.

No pocos ignoran que la menor del clan, quien se negaba a jugar sólo contra mujeres, rechazó el título de gran maestra femenil cuando obtuvo ese derecho, algo que cualquier jugadora de otro país hubiera considerado una locura.

Como quiera que sea, Judit logró el rango de gran maestro absoluto a los 15 años, cuatro meses y 28 días, o sea a una edad menor que la del estadounidense Bobby Fischer cuando lo consiguió a los 15 años, seis meses y un día.

Hubiera sido interesante conocer entonces la opinión del norteamericano, quien una vez dijo que le daría un caballo de ventaja a cualquier mujer y le ganaría. Incluso hay una versión de que Bobby abandonó un torneo porque ahí jugaba una mujer: Lisa Lane, campeona de Estados Unidos.

Al día de hoy, retiradas las hermanas Polgar de las competencias oficiales desde hace años, es Hou Yifan quien con 2658 de rating encabeza las listas de las 100 mejores mujeres, que hace unas horas dio a conocer la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

De las 40 femeniles que ostentan la máxima jerarquía, ocho son chinas, incluida la ya mencionada Hou Yifan y la actual reina universal, Ju Wenjun. Otras cuatro son las ex campeonas mundiales Xie Jun, Zhu Chen, Xu Yuhua y Tan Zhongyi. Las dos restantes son Zhao Xue y Lei Tingjie.

Del mismo país asiático es Peng Zhaoqin, quien tras su matrimonio con un holandés adquirió la nacionalidad de los Países Bajos. Otro caso similar es el de la georgiana Khetevan Arakhamia-Grant, que ahora defiende la bandera de Escocia tras casarse con un ajedrecista de ese país.

Como es de esperarse, Rusia va a la cabeza en número de jugadoras que son o han sido GM. Cuenta con nueve de ellas: Vera Menchik, Elisaveta Bykova y Olga Rubtsova, ya fallecidas, que ostentaron sobre sus sienes la corona universal femenil.

De acuerdo con el Handbook de la FIDE, quien ostente ese título adquiere automáticamente el rango de GM. Por tanto, la ex monarca Alexandra Kosteniuk también lo es. Las otras rusas con tal jerarquía son: Alexandra Goryachkina, Katerina Lagno, Valentina Gunina, Tatiana y Nadezhda Kosintseva.

Georgia no podía quedarse muy atrás, tiene a cinco mujeres GM, dos de ellas ex reinas del planeta: la ya citada Nona y su sucesora Maya Chiburdanidze, así como Nana Dzagnidze, Bela Khotenashvili y Ninó Batshiashvili.

Otro país con amplia tradición ajedrecística, Ucrania, tiene a cuatro mujeres GM: Natalia Zhukova, las hermanas Anna y Mariya Muzychuk, así como Ana Ushenina. Estas dos últimas igualmente han conquistado la corona universal femenina.

Las otras mujeres con rango de GM son: la ex campeona mundial Antoaneta Stefanova (Bulgaria), Humpy Koneru y Harika Dronavalli (India), Viktorija Cmilyte (Lituania), Pía Cramling (Suecia), Marie Sebag (Francia), Mónika Socko (Polonia), Elina Danielián (Armenia), Thanh Trang Hoang, húngara de origen vietnamita, e Irina Krush, estadounidense oriunda de Ucrania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .