Torneo Instituto Francisco Possenti

El ajedrez, obligatorio

Publicado por

Materia regular en el “Instituto Francisco Possenti”

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero._ Desde hace 17 años, el ajedrez es materia regular en el “Instituto Francisco Possenti”, desde preescolar hasta preparatoria, lo que ha convertido a ese plantel capitalino en inagotable cantera de combatientes del tablero.

El domingo pasado, como parte de las actividades de las Ligas Interescolares de la Escuela Nacional de Ajedrez (ESNAJ), el colegio acogió una nutrida y entusiasta competencia en la que se dieron cita 226 jugadores.

A tono con su preparación académica, se hizo hincapié en la puntualidad, lo que de por sí ya es una costumbre en los eventos de esas ligas. De ese modo, las hostilidades sobre las palestras cuadriculadas comenzaban en punto de las 11 de la mañana, como se establecía en la convocatoria.

El X Torneo Interescolar en ese instituto constó de seis categorías. Los estrategas más pequeñitos combatieron, en el Patio Central, en las divisiones “Peón”, “Caballo” y “Alfil”, en tanto que los mayores, que jugaron en el patio de la primaria, estuvieron en los sectores “Torre”, “Dama” y “Rey”.

La chiquillería se divirtió a mares sobre un tablero de piso con piezas grandes, pero livianas, hechas de plástico. Los organizadores les permitían el acceso a esos trebejos entre ronda y ronda de la competencia, que fue toda una prueba para los árbitros.

Se disputaron siete rondas y minutos antes de las dos de la tarde se procedió a la ceremonia de premiación. Vistosos y coloridos trofeos terminaron en manos de los tres primeros lugares de cada grupo, en medio de atronadoras ovaciones. Del cuarto al octavo obtuvieron medallas. Todos los participantes recibieron atractivos diplomas de participación con motivos ajedrecísticos.

Además, la ESNAJ cuenta con un sistema de puntuación acumulable que otorga reconocimientos y medallas cada determinado número de puntos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .