Torneo Colegio Israelita de México

Domingo ajedrecístico

Publicado por

Casi mil combatientes en tres torneos

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero._ Intensa jornada ajedrecística se vivió el pasado domingo en la capital del país. Cerca de mil combatientes del tablero se reunieron en torno de tres magnas competencias en las categorías infantiles y juveniles.

Medio millar participó en los Juegos Deportivos de la Ciudad de México y poco más de 450 en dos eventos organizados por la Escuela Nacional de Ajedrez (ESNAJ). Estos dos últimos, multicolores y pletóricos de mística, como siempre, son parte de las Ligas Interescolares de esa agrupación.

Hoy nos ocuparemos de uno de ellos, el que tuvo lugar en el Colegio Israelita de México, el tercero que se celebra en ese plantel y el número 153 de la Liga Aprendamos Ajedrez.

Todos los participantes, pequeños estrategas de las batallas cerebrales, disputaron siete rondas, a un ritmo de cinco minutos por jugador para toda la contienda, lo que imprimió un llamativo dinamismo y motivó a pensar rápido. Un verdadero espectáculo para las familias, con los padres como los mejores fans de sus retoños.

Entre las numerosas cosas que vale la pena resaltar en la jornada en ese colegio, ubicado al poniente del Valle de México, está la transmisión de algunos videos que se han elaborado para el grupo musical “The pawns and horse´s”.

La ocasión ameritó el estreno del video “Chess Time (The tournament begin)”, que es el original llamado que se hace a los jugadores para avisarles que la ronda ya está publicada, pegada en la pared y fijada en la app iesnaj.

Esta app es algo así como el Chess results de la ESNAJ. Ahí, sin tener que moverse de su lugar, los padres de familia pueden enterarse de los pormenores del torneo, el número de mesa en que juegan sus hijos y su rival en turno, así como su “performance”.

En los eventos de la ESNAJ no se maneja el rating tradicional, sino uno sistema de puntos que los combatientes van acumulando en las diversas competencias. Al respecto, Rodrigo Alfonso Ferriz Barrios, dirigente de la agrupación, comenta que esa fórmula ha tenido gran éxito, tanto que varias instituciones, del país y del extranjero recurren a ella. Cada determinado número de puntos, los jugadores obtienen premios.

Ferriz Barrios agregó que ya están preparando para el 22 de marzo el torneo 154, cuya sede será el Colegio La Florida, a unos cuantos metros de la Plaza México.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .