Campeonato Mundial de ajedrez femenil VLADIVOSTOK, RUSIA 2020 ronda 10

En capilla Goryachkina

Publicado por

Con su rey aprisionado, cae la retadora

VLADIVOSTOK, Rusia, 20 de enero._ Un rey enclaustrado en la primera fila del tablero, imposibilitado para auxiliar a su ejército, permitió que un peón negro avanzara a la promoción y diera a la china Ju Wen su segunda victoria consecutiva para quedar con un punto de ventaja en el Campeonato Mundial de Ajedrez Femenil.

A falta de sólo dos partidas, ahora está en capilla la joven retadora rusa Aleksandra Goryachkina, que antes del descanso era quien iba adelante en el marcador. La eslava, que hizo sufrir mucho a la monarca en los cuatro duelos previos en que condujo los trebejos albos, se mostró imprecisa en la fase final y necesita ganar por lo menos un encuentro y no perder el otro para forzar la serie de desempate.

De nuevo se inició el choque con un Gambito de Dama Rehusado, variante del Cambio, y muy pronto, apenas en la jugada 17, ya habían desaparecido de la liza bicolor la dama, un alfil y el par de caballos de cada bando.

En el flanco de rey, la retadora se quedó con cuatro peones aislados (además de uno en el centro) por tres de su adversaria, pero la posición no se prestaba mucho al desequilibrio y pocos pensaron que alguna de ellas ganaría. De hecho, fue la estrategia equivocada de la eslava, quien en este Mundial se ha visto más nerviosa que nunca, lo que propició su caída.

Un intercambio de torres en el lance 21 permitió que Aleksandra uniera tres de sus peones y esa estructura le dejó una mínima ventaja posicional. Fue eso quizá lo que la acicateó a buscar el triunfo, y más cuando en la movida 28 quedó con un peón libre.

Pero al final la desafiante se excedió en confianza y en el movimiento 53 cometió un grave error al permitirle a su adversaria que arrinconara en la primera columna a su soberano. El semblante de la rusa quedó entonces tan pálido como el de su rey. Su suerte quedó sellada y la campeona universal se lanzó a la yugular.

El monarca oscuro se adentró en las filas blancas, capturó un peón y apoyó al suyo que se esforzaba por alcanzar su sueño de coronar. Tras un último, agónico jaque en el lance 62, las blancas firmaron su rendición.

Mañana es el último día de descanso y se da por descontado que el equipo técnico de la china se aplicará en los esquemas defensivos, pues para retener la corona le basta con entablar los dos duelos restantes. Es la retadora la que está obligada a arriesgar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .