Campeonato Mundial de ajedrez femenil VLADIVOSTOK, RUSIA 2020 ronda 9

Ju Wenjun gana con blancas

Publicado por

Audacia de la china e imprecisiones de la rusa

VLADIVOSTOK, Rusia, 19 de enero._ Un audaz sacrificio de torre por alfil agitó las aguas y propició que la china Ju Wenjun pescara en río revuelto en la novena partida del Campeonato Mundial de Ajedrez Femenil, que de nuevo queda igualado, ahora a 4.5 puntos.

Obligada a arriesgar con blancas para emparejar los cartones, la monarca sacó la casta y entregó calidad en la movida 24. La maniobra pintó un panorama amenazador contra la rusa Aleksandra Goryachkina, quien hizo buenas jugadas defensivas, pero también cayó en imprecisiones que la llevaron a la capitulación en 62 lances.

Cual saetas de punta envenenada, dos alfiles, uno desde la gran diagonal, apuntaron directo al corazón del rey negro y generaron nerviosismo en la aspirante, que en el movimiento 28 no acertó a realizar un liberador avance de peón para luego quitarse la clavada. Eso le hubiera permitido concretar luego su ventaja material.

En vez de ello, la eslava amenazó un mate que no llevó a nada y seguidamente propuso un intercambio de damas que le hizo perder un tiempo, pues Ju Wenjun tendió ingeniosa celada. La presión del ejército albo se intensificó y para reducirla la rusa devolvió la calidad.

Tras la captura de la torre negra, un blanco corcel quedó sin defensa, atacado por dos piezas oscuras. Era un regalo envenenado cuya aceptación habría llevado a la retadora directo a la catástrofe por la posición vulnerable de su rey.

En la movida 32, con la captura de un peón central blanco, la posición estaba equilibrada, pero la campeona ya tenía un buen plan con su mayoría de peones en el ala dama. Se sucedieron lances cargados de dinamita, pero revestidos con ropaje de tranquilidad.

Tres saltos de caballo dieron más bríos a la ofensiva blanca y en su preocupación la rusa cambió las damas, lo que precipitó su caída, pues el rey albo quedó muy cerca del solitario peón de la torre dama. Goryachkina entregó un peón para intentar reducir la presión, pero en cambio perdió otro y el escenario quedó listo para su rendición.

Sin embargo, la aspirante al título se permitió realizar una docena más de lances, cuando sobre la palestra había cuatro peones blancos, dos de ellos unidos y pasados en el flanco de la dama, contra alfil y un peón de su rival.

Las negras ya estaban irremisiblemente perdidas y un mal movimiento de rey negro precipitó su capitulación, pues bloqueó la acción del alfil que impedía temporalmente la promoción blanca. Sin esperar, Aleksandra abandonó.

Mañana, la rusa llevará blancas por quinta ocasión en la serie. En las cuatro ocasiones en que ha movido primero, la retadora ha puesto en serios predicamentos a la campeona. De hecho, las dos victorias de la rusa han sido con ese color.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .