Campeonato Mundial de ajedrez femenil VLADIVOSTOK, RUSIA 2020

Empate sin mucho brillo

Publicado por

Más técnica que espectáculo en Rusia

VLADIVOSTOK, Rusia, 16 de enero._ Un nuevo repaso a la teoría, desde la apertura hasta los finales de torres, caballos y peones, abrió hoy en esta ciudad la segunda mitad del Campeonato Mundial Femenil de Ajedrez.

Tomando en cuenta los tórridos enfrentamientos previos de la monarca china Ju Wenjun y su joven retadora rusa Aleksandra Goryachkina en Shanghai, la batalla de hoy fue más técnica, en detrimento de la espectacularidad.

Los planes profundos, con jugadas aparentemente sosas, no están al alcance del entendimiento de la mayoría de los aficionados. Y eso que las maniobras no carecían de combatividad. Al fin y al cabo grandes expertas en la técnica de los finales de partida, ninguna de ellas osó esta vez tomar riesgos innecesarios.

Como en el último encuentro que disputaron en China, la campeona condujo hoy las piezas blancas y por tercera vez en la serie abrió con peón de rey, a lo que su rival respondió del mismo modo dando paso a la Española, que pronto derivó en una defensa Berlinesa.

Las aperturas y las variantes defensivas convierten a los ajedrecistas, sobre todo a los estudiosos de la inagotable teoría, en expertos en gentilicios. Si a eso se agrega que los jugadores profesionales son frecuentes viajeros, trotamundos del tablero muchos de ellos, no es difícil que sean grandes conocedores de la geografía: países, capitales y provincias. Y también de las banderas de muchas naciones.

Una vez más, las liquidaciones de piezas estuvieron a la orden del día y tras la jugada 24 ya se había dibujado sobre la palestra un final de dos torres, caballo y siete peones por cabeza, lo que dio pie a otro repaso de la teoría de finales.

Después de varios saltos de los corceles de ambos colores, su intercambio hizo surgir en el lance 38 un equilibrado final de torres. Nuevos cambios permitieron arribar en el movimiento 52 a un esquema con torre y cuatro peones por bando, preludio de una inminente división del punto, que los esfuerzos de la campeona por exprimir la posición no pudieron evitar.

Con sólo el rey y dos peones blancos en liza frente a una fuerza similar, las tablas se acordaron, por repetición de jugadas, en la 67. Con el marcador igualado a 3.5 puntos, mañana llevará las blancas la rusa, quien ha hecho sufrir a la china las tres veces que ha conducido los trebejos albos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .