Bajan del liderato a la india Dronavalli
MÓNACO, 10 de diciembre._ ¿Qué pasa con un guerrero después de una jornada de descanso? Si es de los bravos, su espíritu de lucha se dispara. Eso mismo sucedió hoy al reanudarse aquí el Grand Prix Femenino de la FIDE.
Las intrépidas amazonas participantes hicieron que el fuego se apoderara de cinco de las seis palestras en la séptima de las 11 rondas, al cabo de la cual quedaron sólo dos líderes: la rusa Aleksandra Goryachkina y la india Humpy Koneru, quienes ganaron con blancas.
La compatriota de esta última, Harika Dronavalli, quien con negras entabló con la ucraniana Anna Muzychuk en minipartida de 24 lances, se apeó de la cúspide.
Hoy por fin vieron claro los trebejos albos, pues cuatro de los cinco triunfos les correspondieron a ellos. Las otras dos que se impusieron con las piezas pálidas fueron la rusa Katerina Lagno, que doblegó a su compatriota Alexandra Kosteniuk en 48 movidas, y la ucraniana Mariya Muzychuk, quien derrotó en 54 movidas a la alemana Elisabeth Paehtz.
Sólo la sueca Pía Cramling ganó con negras, frente a la rusa Valentina Gunina, a quien no permitió salir del sótano con apenas un punto. El avance de un peón blanco en la columna f abrió el camino a un desplazamiento de la dama oscura que obligó a la eslava a firmar la papeleta en 28 movimientos.
Quien más luchó por la victoria fue Humpy, única invicta en la competencia, pues su contrincante, la china Zhao Xue, se portó a la altura y realizó varios buenos lances que le reportaron ventaja posicional. La colíder se creció al castigo y comenzó a jugar con gran precisión y poco a poco invirtió los papeles.
La presión de las blancas se intensificó a tal grado que en el lance 44 la china entregó innecesariamente un caballo. De ahí en adelante la resistencia de las negras fue inútil y claudicaron en el movimiento 74.
La joven Aleksandra Goryachkina dispuso de la georgiana Nana Dzagnidze en 53 movidas de una Nimzoindia Clásica. La colíder finiquitó el encuentro en aleccionador final de torre y dos peones albos contra caballo y tres peones azabaches.