Gran Premio FIDE Femenino Monaco

Truena la artillería pesada

Publicado por

Alto voltaje en el Grand Prix Femenino

MÓNACO, 5 de diciembre._ Los amantes de la táctica están de plácemes por el espíritu de lucha demostrado en el Grand Prix Femenino de la FIDE. Por segundo día consecutivo, hubo emocionantes victorias en cuatro de las seis palestras.

Los fuegos artificiales, con especial predominio de la artillería pesada, que retumbó con frecuencia a lo largo de la tercera ronda, arrojaron triunfos para la georgiana Nana Dzagnidze, las rusas Aleksandra Goryachkina y Valentina Gunina, así como la ucraniana Mariya Muzychuk. Las cuatro ganaron en finales tras prolongadas y aleccionadoras batallas.     

La confrontación más larga, y la última en terminar, en 75 movimientos, enfrentó a la georgiana Nana Dzagnidze y a la alemana Elisabeth Paehtz, quien llevó blancas. En un final de torres, caballos y peones, el bando oscuro realizó atronadores desplazamientos con su pieza más fuerte y logró dos peones de ventaja.

Entonces sólo tuvo que avanzarlos, con ayuda de su rey, para acorralar al soberano contrario al borde del tablero. Cuando perdieron su corcel, las blancas capitularon para ahorrarse sufrimientos innecesarios.

La segunda partida más prolongada terminó en 66 movidas y la protagonizaron la ucraniana Mariya Muzychuk (blancas) y la rusa Katerina Lagno. Con instructivos y geométricos desplazamientos, la batería dama-torre del bando albo hizo estragos en las filas contrarias en la etapa postrera del choque y las obligaron a rendirse cuando forzaron la ganancia de un alfil, lo que además dejaba a las negras en red de mate.

En el único duelo fratricida de hoy, la rusa Valentina Gunina derrotó con blancas a su compatriota Alexandra Kosteniuk en 40 lances. Con labor combinada de dama, torre, alfil y un peón en séptima, Gunina logró su primera victoria tras ejercer una presión que no pudo soportar el monarca de color, que claudicó al ser acorralado en un extremo del tablero.

El otro triunfo se lo abonó la más joven de las participantes, la rusa Aleksandra Goryachkina, frente a la china Zhao Xue. La eslava, que llevó blancas, quedó con torre y cinco peones en el final contra torre y tres peones de su adversaria, cuyos intentos de resistir resultaron vanos. La china capituló en la movida 61, cuando las blancas estaban a punto de coronar.

Aunque terminó en tablas en 31 movimientos, no fue precisamente un encuentro desabrido el que disputaron la ucraniana Anna Muzychuk y la líder india Humpy Koneru. En una defensa Rusa que planteó esta última, las blancas realizaron una inusual captura de peón con un caballo en la tercera movida y de inmediato surgió interesante e innovador esquema.

Las piezas albas ganaron un peón en la movida 15, pero a expensas de la inactividad del alfil que capturó, pues quedó atrapado en un borde del tablero. Al fracasar en su intento de abrirle una vía de escape, Anna optó por repetir jugadas y rescatar medio punto.

Las otras tablas, en 26 lances, las protagonizaron la sueca Pía Cramling (blancas) y la india Harika Dronavalli, quienes arribaron a un final de peones y alfiles de colores opuestos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .