El polaco elimina al ruso Daniil Dubov

Duda gana la batalla juvenil

Avatar de ajedreznoticiasPublicado por

El polaco elimina al ruso Daniil Dubov

HAMBURGO, Alemania, 13 de noviembre._ Cero y van dos estrellas del ajedrez ruso a la cuenta del joven polaco Jan-Krzysztof Duda, quien hoy eliminó al también juvenil Daniil Dubov y pasó a la final del Grand Prix de Hamburgo, donde lo espera un tercer jugador del país más extenso del mundo.

El ilustre veterano Alexander Grischuk tendrá a partir de pasado mañana, viernes 15, la difícil misión de cobrar la afrenta que les ha hecho a sus dos compatriotas el polaco, de 21 años. Antes de Dubov, Duda dejó en el camino, en la primera serie, a Ian Nepomniachtchi.

La ruleta rusa del ajedrez rápido dio la victoria dos veces a las negras y mantuvo equilibrado el puntaje de los rivales de hoy en las primeras partidas, de a 25 minutos por combatiente para todo el encuentro, más 10 segundos adicionales por lance.

Primero el ruso llevó las blancas y su rival escogió la defensa Moderna. Se llegó a un final de torres y peones en el que la tensión iba y venía hacia un lado u otro del tablero, en maniobras que no se caracterizaron por su precisión. El ruso cometió el último error e inclinó su rey en la jugada 85, cuando se hizo evidente que perdería su peón y quedaría con torre de menos.

Cuando sólo necesitaba empatar con blancas para avanzar, Duda se complicó la existencia en una defensa Siciliana, variante Lowenthal, y permitió complicaciones que un desesperado Dubov capitalizó y remató con espectacular sacrificio de torre por un alfil que le allanó a su peón libre el camino a la promoción. Las blancas prefirieron dejar de sufrir en el lance 54.

Se llegó entonces a un ajedrez más veloz, el de 10 minutos. En el primer choque, el ruso condujo los trebejos albos y cedió la división del punto cuando apenas iban en la apertura, en 16 movimientos.

En cambio, el polaco sí aprovechó la ventaja relativa de llevar las blancas en la siguiente y maniobró bien sus piezas para arribar a un final ventajoso, con dos peones por el flanco de dama que fueron la perdición de Dubov, quien abandonó en la jugada 60.   

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.